BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Impulso al sector vitivinícola

Agroinformacion.com28042013_80435La Conselleria de Presidencia y Agricultura impulsa la presencia del sector vitivinícola en mercados de terceros países con ayudas por valor de 2,6 millones de euros
La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua va a impulsar la presencia del sector vitivinícola en mercados de terceros países durante el ejercicio 2013-2014 con ayudas por valor de 2,6 millones.

De este modo, la Generalitat va a cofinanciar al 50%, junto al Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA), un total de 34 proyectos encabezados por diferentes bodegas de nuestro territorio, lo que supone que se hayan aprobado todos los programas presentados por las diferentes empresas y entidades de la Comunitat Valenciana.

Esta forma de apoyo favorece que sean las propias bodegas las que promocionen y den publicidad de la calidad de los vinos valencianos y del buen hacer de las bodegas valencianas, sin que ello repercuta de forma importante en sus costes.

Así, las empresas vitivinícolas de nuestro territorio dispondrán de una relevante ayuda económica con la que desarrollar acciones de promoción de nuestros vinos en países como Japón, Singapur, China, Colombia, EE.UU., Camerún, Sudáfrica, Nigeria, Corea, Brasil, Suiza o Rusia, entre otros.

Cabe destacar que entre las acciones y proyectos de promoción subvencionables en países terceros se incluyen las promociones, misiones comerciales, misiones inversas, estudios de mercado y la participación en ferias comerciales, conducidos por bodegas, cooperativas o consejos reguladores de la Comunitat Valenciana.

Datos de exportación de vino 

Estas ayudas contribuyen también a mantener la tendencia positiva de exportaciones de vino de la Comunitat Valenciana, que se situaron el pasado año en un valor cercano a los 160 millones de euros.

De hecho, el segundo mercado más relevante para nuestros vinos es China y entre los países que registraron un mayor incremento de ventas al exterior está Japón, ambos incluidos entre los denominados mercados de terceros países.

Asistencia a las bodegas en los trámites de registro que deben efectuar ante las autoridades chinas

La apertura el pasado 1 de julio de dos investigaciones por parte de las autoridades chinas sobre las importaciones de vino procedentes de la Unión Europea, ha obligado a las bodegas que exportan a este mercado a registrarse ante las autoridades para facilitar la investigación.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha explicado que las bodegas deben presentar 4 formularios de registro ante las autoridades chinas antes del 20 de julio. En esta fase no es necesario que las bodegas cuenten con un despacho de abogados en China, aunque la Comisión Europea, las autoridades chinas y el Ministerio de Economía y Competitividad consideran muy recomendable que las empresas estén asesoradas en todo el proceso por su complejidad y para evitar cualquier defecto de forma.

“Hemos puesto a disposición de las bodegas nuestros recursos en China para facilitar al máximo este proceso. Una veintena de bodegas de la Comunitat se han puesto en contacto con nosotros para que les prestemos asistencia en la elaboración de los formularios, en la traducción, o para resolver dudas sobre tramitación de la documentación, que deben realizar de manera individual,”, ha señalado.

“El hecho de contar con personal en China supone un apoyo inmediato para la empresa, que puede ahorrar mucho tiempo y costes en casos como éste”, ha señalado.

“El registro es fundamental, ya que si finalmente se imponen gravámenes, estos afectarán a todas las exportaciones de vino de la UE a China y serán más o menos cuantiosos dependiendo de si la bodega se registró como colaboradora o no”, ha explicado.

Además de los formularios de registro, las empresas deben presentar su licencia de actividad, así como información sobre el volumen y valor de los productos exportados a China, la capacidad productiva de la empresa, producción, inventario, planes de expansión, entre otros.

Origen de la investigación 

Estas investigaciones surgen como consecuencia de una queja presentada por la China Alcoholic Drinks Industry Association (CADA) en la que se denuncia que los vinos europeos entran en el mercado chino en dumping, es decir, a un precio inferior al europeo, y que reciben subvenciones denunciables.

Esta denuncia tiene su origen en el procedimiento antidumping abierto por la Unión Europea contra las placas solares chinas. Por parte de los representantes del sector, como la Federación Española del Vino, se ha recomendado a las bodegas que se registren para facilitar la investigación.

En sectores como el vitivinícola, en el que existen un gran número de operadores se suele seguir un sistema de muestreo. Es decir, entre las empresas que se registren como partes interesadas, las autoridades chinas realizarán una selección para realizar la investigación en profundidad solicitando más información.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.