Infraestructuras entrega la obra de mejora y ordenación de los espacios exteriores del MuVIM a la Diputación de Valencia

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha entregado hoy la obra de mejora y ordenación de los espacios exteriores de edificio del Museo Valenciano de la Ilustración (MuVIM) a la Diputación de Valencia, como propietaria del suelo, quien a su vez ha cedido el mantenimiento al Ayuntamiento de Valencia.

Esta actuación, con una inversión que supera los 4 millones de euros, tiene como objetivo la mejora del centro histórico, la creación de zonas ajardinadas de uso público y la dotación de equipamientos e infraestructuras suficientes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Destaca la puesta en valor de un espacio emblemático para Valencia.

Las obras han sido fruto de la coordinación de las tres Administraciones implicadas: La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia. Las tres administraciones han contribuido a recuperar la historia y el patrimonio cultural de nuestra ciudad.

Estas obras se enmarcan dentro de las diversas acciones realizadas durante los últimos años para revitalizar y poner en valor el Centro Histórico. A partir de hoy, será el Ayuntamiento de Valencia quien se encargará del mantenimiento y cuidado del parque.

Descripción de las obras

La apertura al uso público de los Jardines del Antiguo Hospital de Valencia ha supuesto la mejora y Ordenación de los Espacios Exteriores del edificio del Museo Valenciano de la Ilustración (MuVIM), situados en la manzana delimitada por las calles Guillén de Castro, Quevedo y Hospital de Valencia.

Este jardín se ha ejecutado sobre una parcela irregular de más de 27.794 m², que constituye el mayor espacio libre que tiene el Centro Histórico de la Ciudad de Valencia. De esta superficie han sido remodelados en la presente actuación un total de 17.735 m² .

El Proyecto de Ejecución de la Ordenación de Espacios Exteriores del Edificio del Museo Valenciano de la Ilustración fue redactado por Guillermo Vázquez Consuegra, arquitecto de reconocido prestigio internacional y entre otros Premio Nacional de Arquitectura en España. Esta actuación de reurbanización completa su obra del edificio del Museo Valenciano de la Ilustración y su entorno, como ganador del concurso convocado al efecto por la Diputación de Valencia

La propuesta de ordenación parte de la idea de otorgar un tratamiento unitario a todo el espacio ajardinado; esta actuación se apoya especialmente en la elección de un tipo de pavimento que sea capaz de lograr esta buscada unidad. Un tapiz de piedra construido con piezas irregulares de granito colocadas a la portuguesa cubre casi todas las áreas libres de construcción. Se trata de un manto pétreo apoyado en la geometría cartesiana que toma como referente la disposición de la pieza de mayor entidad de los jardines: el crucero de la enfermería vieja, hoy biblioteca pública.

Este tapiz, sobre el que se diferencian dos piezas (Iglesia y Plaza Nueva), se complementa con toda una serie de episodios que contribuyen a dotar a los jardines de los elementos necesarios para su correcto funcionamiento: espacios verdes, zonas arboladas con bancos, pérgolas generadoras de sombra, espacios para juego de niños, zona para perros, etc. Este conjunto se complementa con otros espacios que funcionan a modo de soporte para la exposición de los diferentes restos arqueológicos hallados en el jardín.

Las piezas a destacar en el recinto son la Sala de Santa Balbina, descubierta en las excavaciones e integrada en el Jardín, la antigua Cuadra del Mal de Siment, la Iglesia del siglo XVI y siglo XVIII del antiguo Hospital, la Plaza Nueva llamada en proyecto “de los Naranjos”, en la que se marcan las trazas de las edificaciones medievales y la acequia que abastecía al complejo hospitalario.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.