Italia sigue sin presidente tras su primera ronda de votaciones

(Roma/Italia/Agencias) Los legisladores italianos no lograron elegir a un nuevo presidente en la primera ronda de votaciones, dejando al primer ministro Matteo Renzi con la única posibilidad de sacar adelante a su candidato en una cuarta votación, cuando se requiere menos respaldo.

Renzi propuso al juez del tribunal constitucional Sergio Mattarella, de 73 años, para ocupar la Jefatura del Estado, una decisión que molestó a su rival opositor Silvio Berlusconi y podría tensar la alianza de los dos políticos para generar una reforma electoral y constitucional.

Matteo Ranzi, Primer Ministro italiano. (Foto-Reuters)
image-168719

Matteo Ranzi, Primer Ministro italiano.

El presidente italiano ha sido históricamente una figura mayormente ceremonial, pero tiene destacados poderes durante los períodos de inestabilidad política, algo frecuente en Italia, ya que puede disolver el Parlamento, convocar a elecciones y escoger primeros ministros.

Más de la mitad de los mil 009 parlamentarios y funcionarios regionales votaron el jueves en blanco, evitando que ningún candidato alcanzara la mayoría necesaria de dos tercios para ganar.

El viernes habrá otras dos rondas de votaciones, que se espera sean igualmente estériles. En la cuarta ronda, prevista para el sábado, solo se necesita una mayoría simple.

Es entonces cuando Renzi espera asegurar la elección de Mattarella, con el apoyo de su Partido Democrático (PD) y sus aliados de centroizquierda.

Berlusconi dijo que su formación centroderechista Forza Italia no apoyará a Mattarella y acusó a Renzi de romper su pacto reformista, al no proponer el candidato acordado de forma conjunta.

Mattarella, cuyo hermano fue asesinado por la mafia siciliana en 1980, será “capaz de garantizar a Italia siete años de liderazgo”, dijo Renzi en una reunión de electores en que se aceptó su nombre por unanimidad.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.