Johnson afirma que Cabanilles se une a la lista de conmemoraciones de personajes ilustres que está llevando a cabo desde la Generalitat

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha inaugurado esta mañana el Congreso Joan Cabanilles: culminación de la música barroca hispánica. Allí ha destacado que “Joan Cabanilles se une a las conmemoraciones que desde la Generalitat se están realizando en los últimos años de personalidades tan importantes para la cultura valenciana como San Juan de Ribera, Ausiàs March, Joanot Martorell, Miguel Hernández, Jaume I, Ruperto Chapí o Francisco Tárrega”.

En este sentido Johnson ha subrayado que “estas celebraciones han servido para recuperar la vida y obra de estos grandes personajes, además de estimular la recuperación de la memoria colectiva y de las señas de identidad de los ciudadanos de la Comunitat”.
La consellera ha señalado que “gracias a este congreso recuperamos toda la producción del músico valenciano, con el objetivo de llevarla a auditorios y salas de conciertos, así como comprender mejor las circunstancias que envolvieron su vida y su trabajo”.

El congreso está organizado por el Institut Valencià de la Música, la Universitat de València, el Instituto Complutense de Ciencias Musicales y el Centro Nacional de Difusión Musical con motivo del tricentenario del fallecimiento del organista y compositor valenciano. El encuentro reúne a expertos de diversas universidades y otros centros académicos para analizar una pieza clave en la historia de la música valenciana.

Segunda jornada del Congreso

La segunda jornada del Congreso sobre el autor, que se celebrará mañana, estudiará la música para órgano en la península Ibérica y Europa y contará con la participación del experto Miguel Bernal, que explicará que “Cabanilles es una figura singular en el panorama ibérico, que representa un paso de gigante con respecto a sus predecesores y contemporáneos españoles”.

El referido profesor del Conservatorio Superior de Madrid desmontará el mito del aislamiento con el resto de Europa y demostrará que la música del organista y compositor barroco valenciano, lejos de ser periférica, se situó en el centro de la creación y la cultura europeas.

La tesis de Bernal se basa en el estudio de los procedimientos constructivos presentes en la obra de Cabanilles, especialmente los de elaboración melódica y las figuras para la introducción de la disonancia, a las que se suman el conocimiento y la práctica del repertorio europeo en el entorno del organista valenciano.

El profesor de la Universidad de Lisboa Gerhard Doderer, por su parte, planteará que el elemento decisivo para la música de órgano ibérica es la función que este instrumento desempeñó en los espacios circundantes, tanto física como ideológicamente: el ceremonial litúrgico en la Iglesia Católica Romana.

En este aspecto, Doderer sostiene que “la obra de Cabanilles marca un punto culminante con respecto a la importancia de las obras claramente vinculadas a las acciones litúrgicas”.

Concierto de Juan de la Rubia

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Montesa) acogerá con posterioridad a las actividades académicas un concierto del organista Juan de la Rubia con obras de Cabanilles, Antonio de Cabezón, Pablo Bruna, Sebastián Durón, Francisco Correa de Arauxo y una improvisación sobre temas de Cabanilles


 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.