El Péndulo | Redacción.- El saxofonista alto Víctor Jiménez, cada vez más afianzado en la escena jazzística de este país, reúne y lidera a este gran quinteto formado por músicos de distintas procedencias, como el prestigioso pianista valenciano Alberto Palau, actualmente en Londres, el sólido contrabajista madrileño Rubén Carles, el gran baterista gallego Iago Fernández, que tocó en este club con el trompetista Avishai Cohen en 2013, y, como figura invitada, el enérgico trompetista Jorge Vistel, uno de los grandes valores que la diáspora cubana ha repartido por el planeta. La actuación tendrá lugar este martes, 24 de febrero, en la sala Jimmy Glass a las 20:45 horas.
Nacido en Santiago de Cuba y heredero de una dinastía musical, Jorge Vistel conoce los secretos de su tierra y los combina a la perfección con el jazz de vanguardia. El resultado es un estilo contemporáneo, personal y auténtico apreciable en su último trabajo, ‘Cimarrón’, editado por Inner Circle Music; sello neoyorquino perteneciente a Greg Osby.
Vistel comienza sus estudios a temprana edad, para luego formarse en la Escuela Nacional de Arte de Cuba. Paralelamente toma lecciones con Steve Coleman, Wynton Marsallis, Nicholas Payton, Steve Turre y Barry Harris, entre otros.
En 2005 decide residir en Europa, donde comparte escenario con artistas de la talla de Roy Hargrove, Doug Hammond, David Murray, Benny Golson, Henry Cole, Lewis Nash, Dado Moroni, Benny Green, Marcus Printup, Stefano Bedetti, Gary Thomas, David Virelles o Román Filiú.
Con Vistel Brothers, quinteto formado junto con su hermano Maikel Vistel, graba Evolution (Fresh Sound Records).
En la actualidad se halla inmerso en una gira con Alfredo Rodríguez & The Invasion Parade, patrocinado por Quincy Jones.
Ha tocado en los festivales de jazz de Saint-Moritz, Montrieux, Milán, Monterrey, Vitoria, San Sebastián, Madrid, entre muchos otros, y los clubes más importantes de España y Europa, así como en EE.UU., Cuba, Suiza, Japón o Corea.