Jornada Valenciana sobre tabaquismo y respiración

El abordaje médico y el tratamiento farmacológico, las medidas más coste-efectivas para dejar de fumar

Más de 200 profesionales sanitarios entre médicos neumólogos, de atención primaria, farmacéuticos, psicólogos y enfermeros se han reunido para celebrar la cuarta edición de la Jornada Valenciana Tabaquismo y Respiración. El propósito es dar a conocer los últimos datos sobre las consecuencias del tabaquismo y las posibilidades de tratamiento disponibles. Organizada por el Hospital Clínico Universitario de Valencia (INCLIVA) con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, esta cita anual se ha consolidado como un evento de referencia en la Comunidad Valenciana. Durante la jornada, se tratará la mayor incidencia de enfermedades como la EPOC, el asma, el cáncer de pulmón y de laringe y la cardiopatía isquémica, patologías ocasionadas por el tabaquismo y que generan un importante consumo de recursos económicos del SNS.

 

El doctor Francisco Carrión Valeroneumólogo clínico de Valencia y presidente del Comité Organizador de la Jornada, alerta acerca del aumento de la incidencia en enfermedades relacionadas con el tabaco en las mujeres: “la EPOC y el cáncer de pulmón son enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco y que serían excepcionales de no existir éste”. Como medidas para dejar de fumar, se han destacado el abordaje médico y el tratamiento farmacológico a la hora de iniciar un proceso de cesación, puesto que existe evidencia científica de que una conversación de entre 2 y 5 minutos con el médico incrementa significativamente las posibilidades de éxito de la cesación tabáquica. En las consultas de Atención Primaria los pacientes aún no se han planteado dejar de fumar, por lo que informar sobre el riesgo y los beneficios de la cesación es de gran utilidad. En ambos casos, el tratamiento del tabaquismo es “una de las medidas sanitarias más coste-efectivas, ya que con menos recursos se pueden conseguir mejores resultados”.

 Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Jornada Valenciana sobre tabaquismo y respiración"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.