José Luis Ábalos: La ley de Costas provocará un ¨deterioro irreversible¨

José Luis Ábalos.

Portavoz de Medio Ambiente del PSOE en el Congreso

La reforma de la Ley de Costas que pretende el PP supondrá un deterioro irreversible. Vamos a presentar una enmienda a la totalidad, de devolución, al proyecto de ley de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas”.

El diputado josé luis abalos/pspv
image-32644

El diputado josé luis abalos/pspv

El proyecto de ley remitido por el Gobierno es una decisión firme para desproteger y sobreexplotar el litoral, exactamente lo contrario a los conceptos de protección y uso sostenible que indica de forma engañosa su título y exposición de motivos.

Lo que pretende en realidad es potenciar la especulación en la costa hoy protegida para el enriquecimiento de unos pocos a costa del patrimonio de todos. La costa pasa de ser un bien común a un elemento al servicio de la especulación.

La suma de medidas de desprotección resulta en su conjunto un atentado letal para el equilibrio territorial de España, sin ninguna duda, el mayor desde que el anterior Gobierno del Partido popular aprobara reforma de la Ley del suelo de 1998.

Falta transparencia, información pública y participación

Las críticas a esta reforma son prácticamente unánimes y desconfían de las verdaderas intenciones de un proyecto que deja las manos libres para todo tipo de excesos en la normativa de desarrollo.

Lamento que el Gobierno no haya consultado con nadie, ni organizaciones ni otras administraciones involucradas. Falta transparencia, información pública y participación.

La normativa sitúa al margen de cualquier instrumento de protección europeo o internacional y provocará más inseguridad jurídica ya que los nuevos deslindes pueden ser nueva fuente de conflictos. Se vulnera el propio mandato constitucional: la defensa de la cualidad de bien público que se le otorga al dominio marítimo terrestre, y la encomienda taxativa de protección ambiental.

No existe mención alguna al Informe publicado este año por la Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, ignorándolo y contraviniéndolo; tampoco hay ninguna referencia al Protocolo relativo a la gestión integrada de las zonas costeras del Mediterráneo; al desarrollo del Convenio para la Protección del Medio Marino y de la Región Costera del Mediterráneo; ni hay nada sobre la Directiva Marco de política de aguas y la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, de los cuales se distancia ostensiblemente.

Es clamorosa la inexistente mención al Cambio Climático  en la regulación que afecta de lleno a una de las zonas más sensibles a este fenómeno, cuando precisamente en 2012 se han sufrido las consecuencias de los temporales en el Mediterráneo o los más graves en el Caribe y en la costa este de Estados Unidos.

Las administraciones gobernadas por el PP han venido considerando las normas de protección ambiental como una traba para el desarrollo económico. Es inadmisible e injustificable el paso atrás que se produce y por tanto, considera que la actual protección del litoral de la que la Ley vigente es el mejor garante.

VLC Ciudad/Redacción

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "José Luis Ábalos: La ley de Costas provocará un ¨deterioro irreversible¨"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.