El clavario-presidente de la Cofradía de Santa Lucía, Francesc Llop i Bayo y la presidenta de la Fundación Hortensia Herrero y vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero Chacón, han firmado un convenio de colaboración para impulsar un proyecto de rehabilitación en la ermita de Santa Lucía, Virgen y Mártir de Valencia.
El convenio contempla la financiación de una intervención en la ermita, del siglo XIV ubicada en la calle Hospital de Valencia, que consistirá en la rehabilitación de las fachadas así como la mejora de su accesibilidad.
La ermita original del siglo XIV, “aunque remodelada durante los siglos posteriores”, fue sometida en 2009 a una “primera fase de restauración de urgencia”, en la que permaneció cerrada al culto durante once meses para la rehabilitación del tejado y los cimientos de la iglesia, “cuyos problemas de conservación requerían una actuación urgente”, según fuentes de la cofradía.
Sin embargo, las “intervenciones urgentes”, revelaron numerosos problemas que permanecían ocultos, como la falta de cimentación, o la inestabilidad de algunos paramentos. Por esta razón “los trabajos de restauración deben continuar para mantener un templo que ahora se encuentra rodeado por un jardín situado a casi dos metros y medio por encima”, han añadido.
Fundación Hortensia Herrero
La Fundación Hortensia Herrero es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto el fomento, promoción, impulso, desarrollo, protección y apoyo de: la educación, la investigación científica y tecnológica, la cultura, el arte, el deporte, la sanidad, la defensa de los derechos humanos, la cooperación para el desarrollo, la acción social y asistencial, la defensa del medio ambiente y el fomento de la tolerancia, del civismo y del voluntariado.
VLC Ciudad / AVAN