El acto, celebrado en el Claustro de Santo Domingo, ha contado con la presencia del conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Císcar; y de la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Mª Ángeles Ureña, entre otros | La Acequia Real del Júcar suministra el agua necesaria para el riego de 21.000 hectáreas de 20 poblaciones de las comarcas de la Ribera y l’Horta Sud
La Acequia Real del Júcar (ARJ) ha celebrado hoy, día del patrón de los regantes, un acto conmemorativo del 750 aniversario de su fundación en el Claustro de Santo Domingo. El acto ha contado con la presencia de José Císcar, conseller de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua; Mª Ángeles Ureña, presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar y José Manuel García de la Cuadra, presidente de la Acequia Real del Júcar, entre otros.
La Acequia Real del Júcar, fundada en el siglo XIII, por parte del Rey Jaume I El Conqueridor es uno de los canales de mayor antigüedad en España y una de las Comunidades de Regantes más importantes de nuestro país, con más de 25.000 usuarios. Durante los 750 años de su existencia, ha mantenido las mismas funciones: distribución justa, ordenada y pacífica de las aguas, creación de riqueza en la zona regable y una agricultura de exportación.
El canal principal recorre 54 kilómetros de 20 poblaciones de las comarcas de la Ribera y l’Horta Sud (Albal, Albalat de la Ribera, Alberic, Alcàsser, L’Alcudia, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Antella, Benifaió, Benimodo, Benimuslem, Beniparrell, Gavarda, Guadassuar, Massalavés, Picassent, Silla y Sollana). En total, la ARJ beneficia directamente a una población superior a los 218.000 habitantes y suministra actualmente el agua necesaria para el riego de 21.000 hectáreas. El valor de producción de la zona regada de la Acequia Real del Júcar supera los 280 millones de euros.
Modernización de regadíos y apoyo al medio ambiente
El proceso de modernización de regadíos de la Acequia Real del Júcar, que actualmente se encuentra al 60% de ejecución, ha permitido un ahorro anual superior a los 180 millones de metros cúbicos de agua, evitando unas emisiones a la atmósfera de 5.783 toneladas de CO2 anuales. La modernización permitirá no sólo ahorrar agua al reducir al mínimo las pérdidas por transporte sino también aumentar la competitividad de nuestra agricultura y mejorar la calidad del servicio a los regantes.
En el ámbito medioambiental, la Acequia Real del Júcar se encuentra íntimamente ligada con la configuración actual de la Albufera ya que las aportaciones realizadas durante siglos permitieron consolidar la desalinización definitiva del humedal convirtiendo el parque natural en el lago de agua dulce que conocemos en la actualidad.
VLC Noticias | Redacción