La alcaldesa Rita Barberá afirma que los presupuestos de 2013 ¨son la avanzadilla de la salida de la crisis¨

El presupuesto del Ayuntamiento de Valencia para 2013 asciende a 787.1 millones de euros, un 0,40 % más que el año anterior, en lo que es el primer incremento en dos años y con la crisis actual.

La alcaldesa, Rita Barberá, en la presentación de los presupuestos con Grau y Senent/ayto vlc
image-30573

La alcaldesa, Rita Barberá, en la presentación de los presupuestos con Grau y Senent/ayto vlc

El citado presupuesto incluye a los organismos autónomos, como la EMT, Aumsa o la Junta Central Fallera, mientras que el destinado sólo al consistorio se cifra en 731,3 como adelantó ayer Valencia Ciudad y supone un aumento de un 2,2%. Son también los primeros en está línea después de cuatro años restrictivos.

El aumento se produce como consecuencia de un mayor incremento de dinero en el Fondo Complementario procedente del Gobierno Central. ¨Y todo ello, con los impuestos congelados y facilitando los trámites administrativos”, recordó la alcaldesa.

Las cuentas del próximo año se han aprobado hoy en la Junta Local de Gobierno y el siguiente trámite es la comisión de Hacienda del martes para pasar después al pleno del viernes 23 de noviembre, adelantándose una semana al habitual del último viernes de mes para cumplir con el plazo de presentación de alegaciones.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha expresado que los presupuestos de 2013 ¨son la avanzadilla de la salida de la crisis. El crecimiento permite atisbar cierto optimismo¨ y reconoce que se deberá seguir trabajando en el plan de austeridad, cuyo balance de éste año dará cuenta en diciembre, pero ya adelantó algunas cifras. Barberá ha calificado las cuentas de ¨realistas, coherentes, responsables y comprometidas que reducen deuda a pasos agigantados. Están hechos con rigor y prudencia¨

“Aunque estemos hablando de un incremento moderado, de apenas el 2’2% volvemos a presentar un presupuesto al alza, que crece. Y lo más importante es que lo hace con arreglo a recursos propios”, según la alcaldesa

En efecto, por primera vez en muchos años en la historia financiera del ayuntamiento, no será necesario acudir al crédito ni solicitar operaciones de préstamo, dado que el crecimiento presupuestario es fruto del ahorro.

Las grandes cifras de las cuentas de 2013

Las cifras globales del Presupuesto Municipal para 2013 son las siguientes:

731.301.453’54 euros, lo que supone un incremento del 2’2% respecto al año anterior), y 787.189.715’97 euros para el Presupuesto Consolidado –que incluye Organismos Autónomos y Empresas Públicas), con un aumento del 0’4%.

El 83% del Presupuesto se destina, según la alcaldesa, para garantizar la atención a las personas y la calidad de los servicios

151’2 millones de euros a asistencia directa a ciudadanos y familias,

108’5 millones a políticas de seguridad y protección,

72 millones a mejoras de la movilidad urbana,

10’2 millones a promoción comercial, económica y turística. “

VLCCiudad/Redacción

#presupuestosVLC2013

 

 

 

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "La alcaldesa Rita Barberá afirma que los presupuestos de 2013 ¨son la avanzadilla de la salida de la crisis¨"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.