La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha iniciado conversaciones para conseguir un incremento de las inversiones del Gobierno Central en Valencia, tal como ha asegurado hoy ante los periodistas que le han preguntado su parecer después de que se hayan conocido los detalles de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, 2013, y lo correspondiente a la Comunidad Valenciana.
“Me uno absolutamente a las declaraciones que ha hecho el President Fabra porque tampoco me gustan los Presupuestos. Desde el punto de vista de análisis territorial, se ve en ellos, efectivamente, una falta de equidad en el reparto del poco dinero que hay”, ha señalado, aunque ha añadido que “desde el punto de vista de un análisis global, las cuentas para el año que viene son, probablemente, las que se tienen que hacer acordes con el nivel de austeridad”.
Rita Barberá ha explicado que ayer mismo, de mañana, llamó a la Ministra de Fomento, Ana Pastor, para expresarle su “disgusto y malestar” con las inversiones contempladas para Valencia en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado.
Esperanza de que se acepten enmiendas en el Congreso
Y también ha enviado al Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “las reclamaciones que la mayoría de los periódicos locales han hecho sobre la valoración de los presupuestos”.
Tras la conversación con la Ministra Pastor, Barberá ha señalado su confianza en “la posibilidad de avanzar algo más, en el periodo de las enmiendas, de manera que se pueda hallar una fórmula para conseguir alguna inversión más para la ciudad”.
Sobre el Parque Central la alcaldesa ha calificado de “error decir que no se va a hacer el proyecto porque no aparezca reflejado en las cuentas: Esto no es así, la financiación del 40% del Parque Central se efectúa por la Sociedad Valencia Parque Central y por eso no tiene por qué aparecer en el texto del proyecto presupuestario general”.
Barberá ha explicado que hoy, martes,, “ha entrado en la Delegación de Urbanismo el PAI del Parque Central, y se tiene que empezar a tramitar. Si este proceso tiene una marcha normal se puede hablar de meses para sacar a licitación la primera fase del proyecto que, como es conocido, supone un 40% del total¨
VLCCiudad/Redacción