Icono del sitio Valencia Noticias

La Audiencia Nacional valida la orden de Cultura contra el Pepri del Cabanyal

La Audiencia Nacional ha dado la razón al Ministerio de Cultura y a la Plataforma Salvem el Cabanyal. El tribunal ubicado en Madrid acaba de emitir sentencia en la que rechaza la impugnación del Ayuntamiento de Valencia de la Orden del Ministerio de Cultura que declaró a finales de 2009 que el PEPRI del Cabanyal supone un expolio del Patrimonio histórico y cultural.

La sentencia rechaza punto por punto las alegaciones del gobierno municipal, y declara que la Orden Ministerial es correcta, en su forma y en su contenido.

En resumen, las decisiones de la Audiencia son las siguientes:

– El Ministerio de Cultura tiene capacidad para emitir la declaración de expolio, pues queda claro que el Estado central es constitucionalmente competente en materia de protección y conservación general del patrimonio histórico, y no sólo de las zonas declaradas BIC.

– El Ministerio de Cultura es respetuoso y no invade, en modo alguno, la autonomía local, pues la Orden ministerial no le dice al ayuntamiento lo que tiene que hacer. Sólo le dice que lo previsto en el PEPRI, (concretamente la prolongación destructiva de la Avenida Blasco Ibáñez), es ilegal por constituir expolio. La alternativa deberá proponerla de nuevo el Ayuntamiento, modificando el PEPRI para hacerlo compatible con la protección del patrimonio.

– No es ilegal que la declaración de expolio sea declarada por una Orden ministerial firmada por la Ministra (en vez de por una Resolución de la Dirección General de Bellas Artes, como alegaba el Ayuntamiento). Es evidente para la Audiencia que el órgano superior puede hacer lo que se atribuye a un órgano inferior y dependiente.

– El Ministerio de Cultura no actuó de forma arbitraria, ni hubo desviación de poder. Bien al contrario, de la sentencia se deduce claramente la minuciosidad y el respeto por las formas que caracterizó al Ministerio en cada paso procedimental que dio lugar a la elaboración de la Orden que declara el expolio. La sentencia aclara al Ayuntamiento que estas acusaciones no pueden realizarse de forma general, por meras suspicacias y sin argumentos razonables.

– No hubo indefensión del Ayuntamiento en el procedimiento que dio lugar a la declaración de expolio, pues se le dio trámite de audiencia e hizo llegar su informe favorable al PEPRI.

– La AN repasa los distintos informes emitidos por instituciones y organizaciones de defensa del patrimonio, para concluir que del conjunto de ellos se deduce claramente que la declaración de expolio está muy bien argumentada.

– Mención especial merece la cita en varias ocasiones del Dictamen del Consejo de Estado que avala el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de la Generalitat Valenciana que trató de anular la Orden Ministerial. Una vez más se deduce que el Ministerio de Cultura no traspasó los límites de su competencia al declarar el expolio.

Los grupos políticos de la oposición en el consistorio valenciano han anunciado sendas ruedas de prensa para mañana con el fin de valorar el auto y, presumiblemente, solicitar que decaiga el Pepri. Los colectivos vecinales asistirán a las comparecencias.

VLCCiudad/Redacción

Salir de la versión móvil