La Banda Municipal de Valencia conmemorará el día de la Comunidad Valenciana

La Banda Municipal de Valencia conmemorará, el próximo domingo 7 de octubre a las 19´30 horas,  el día de la Comunidad Valenciana con un concierto muy especial. Bajo la dirección de su titular Fernando Bonete, la centenaria agrupación musical interpretará un programa muy variado que contará con la presencia de la gran artista española de las castañuelas, Lucero Tena. Al día siguiente, a las 20´00 horas, será la Orquesta de Valencia la encargada en realizar dicha conmemoración con un concierto dirigido por Cristóbal Soler y que junto al Cor de la Generalitat Valenciana y un destacado elenco de voces, protagonizarán la recuperación de la ópera “El Diablo en Sevilla” del compositor José Melchor Gomis.

CONCIERTO CONMEMORATIVO DÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

LA ORQUESTA DE VALENCIA CONMEMORA EL DÍA DE LA COMUNIIDAD VALENCIANA INTERPRETANDO “EL DIABLO DE SEVILLA”

La Orquesta de Valencia, bajo la dirección de Cristóbal Soler, el Cor de la Generalitat Valenciana y un destacado elenco de voces, protagonizan la recuperación de la ópera “El Diablo en Sevilla” del compositor José Melchor Gomis, en el tradicional concierto conmemorativo del Día de la Comunidad Valenciana. Con la interpretación de “El Diablo en Sevilla” -que cuenta con la colaboración del Instituto Valenciano de la Música y del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, a quién se debe la edición crítica de la partitura- se conmemora asimismo el bicentenario de la Constitución Española de 1812, conocida como “La Pepa”. Y es que Melchor Gomis, músico liberal y profundamente romántico, compuso “El Diablo en Sevilla” en 1831 durante su exilio en París y la trama está vinculada a Rafael de Riego, protagonista del pronunciamiento de Cabezas de San Juan, en el que se mostró firme defensor de dicha Carta Magna, frente al absolutismo del rey Fernando VII. Nacido en 1791 en la localidad de Onteniente, Gomis fue muy valorado en Francia donde alcanzó reputación internacional, ganándose el respeto y la amistad de autores como Gioacchino Rossini o Héctor Berlioz, entre otros. El rey francés Luis Felipe le concedió la Legión de Honor poco antes de morir en París en 1836. “El diablo en Sevilla” se estrenó en la Ópera Cómica de París el 29 de enero de 1831.

LA BANDA MUNICIPAL DE VALENCIA CONMEMORA EL DÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Como es tradicional, la Banda Municipal de Valencia conmemora el Día de la Comunidad Valenciana con un concierto muy especial. Bajo la dirección de su titular Fernando Bonete, la centenaria agrupación musical interpretará un programa muy variado que contará con la presencia de la gran artista española de las castañuelas, Lucero Tena, quien acompañará a la Banda en diversas obras de Manuel de Falla, Gerónimo Giménez, la familia Strauss, Issac Albéniz y Amadeo Vives. Un concierto en el que se podrá disfrutar de las mejores partituras de autores valencianos como “La Revoltosa” de Ruperto Chapí, “La Venta de los Gatos” del maestro José Serrano, “La Corte del Faraón” de Vicente Lleó o los pasodobles dedicados a las falleras mayores de Valencia, compuestos por Rafael Vizcaíno y Teo Aparicio. Lucero Tena formó parte de la mítica compañía de Carmen Amaya y posteriormente creó su propio cuadro de flamenco. Ha sido la pionera en dotar a las castañuelas de un carácter de instrumento solista en la interpretación de obras clásicas. En 1901 Vicente Ávalos, propuso a Salvador Giner, la creación de la Banda Municipal bajo la dirección de Santiago Lope, quien dirigió su primer concierto en 1903. En 1905 consigue los tres primeros premios en el Certamen Internacional de Bilbao. En 2003 se concedió la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio. Está en posesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural. El Ayuntamiento de Valencia acordó en 2002 conceder la Medalla de Oro de la Ciudad de Valencia, con motivo del Centenario de su fundación.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.