BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Beneficència proyecta hoy ‘El clan del oso cavernario’

cartel el clan del osoEl pase fílmico forma parte del amplio programa de actividades organizado por el Museu de Prehistòria con motivo de la exposición “Cine y Prehistoria”

El Centre Cultural La Beneficència proyectará la película “El clan del oso cavernario” (1986) hoy jueves, 21 de marzo, a las 18:30 horas. El pase fílmico, gratuito, forma parte del amplio programa de actividades organizado por el Museu de Prehistòria de la Diputación de Valencia como complemento a la exposiciónPrehistòria i Cinema.

La película “El clan del oso cavernario”, basada en el primer libro de la saga “Los hijos de la tierra” de Jean Marie Auel, será presentada por el catedrático de Prehistoria y Arqueología de la Universitat de València, Manuel Pérez. En su intervención, el profesor destacará que recientes estudios genéticos darían verosimilitud a las novelas de la escritora que transcurren en la Europa prehistórica y en las que explora la posible interacción entre los hombres de Cromañón y los de Neanderthal.

Pérez indicará que, según estos estudios, el hombre moderno y los neandertales comparten un 4 % del genoma. A pesar de que las evidencias fósiles son escasas, se supone la existencia de al menos algunos episodios de entrecruzamiento entre homínidos del Pleistoceno.

Una película verosímil

La película “El clan del oso cavernario”, dirigida en 1986 por Michael Chapman, narra la historia de Ayla, una niña cromañón de cinco años que tras quedar aislada de su tribu por culpa de un terremoto es acogida por un grupo de neandertales. La niña, que pertenece a una especie humana mentalmente más desarrollada (“homo sapiens sapiens”), introduce en la tribu adelantos e innovaciones pero sus cualidades provocan el rechazo de los neanderthales, que acaban expulsándola de la tribu y dejándola al albur de un futuro incierto.

La crítica ha llegado a calificar como “un pequeño milagro” el trabajo de la autora de la saga, Jean Marie Auel, para describir detalladamente una sociedad de la Edad de Hielo, incluyendo temas tales como la interacción con el medio ambiente, las relaciones humanas, los ritos religiosos y el comercio.
Muchos descubrimientos arqueológicos recientes han transformado en inexactos algunos detalles de los libros y otros son, por supuesto, pura ficción, como la domesticación de los caballos que ocurrió mucho más tarde en la historia de la humanidad.

Sin embargo, tal como recordará el profesor Manuel Pérez, sí hay mucha verosimilitud en la narración de los hechos.

10.000 visitantes a “Prehistòria i Cinema”

La exposición temporal Prehistòria i Cinema del Museu de Prehistòria de la Diputación de València, cuyo registro de asistencia ronda ya las 10.000 visitas, continúa en exhibición hasta finales de mayo.

Esta muestra, pensada para todos los públicos, presenta las ideas que ha ido construyendo el cine sobre la Prehistoria y analiza cómo éstas han influido en nuestra visión del pasado. Para ello hace un recorrido a través de producciones audiovisuales del cine de ficción de temática prehistórica tales como Las tres edades (1923), El mundo perdido (1925, 1960, 1991), Hace un millón de años (1940, 1966), The Neanderthal man (1953), Cavernícola (1981),La guerra del fuego (1981) o El clan del oso cavernario (1986), que mañana será proyectada.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.