BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La CIDH “urge a México” a localizar a los 43 estudiantes desaparecidos “inmediatamente”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció la “gravedad” de la situación y llamó al gobierno de Peña Nieto a “investigar estos delitos de forma imparcial” y a adoptar medidas para prevenir su repetición.

Manifestacion en favor de los estudiantes desaparecidos (Reuters)“La CIDH urge al Estado mexicano a que adopte de forma inmediata todas las medidas necesarias para encontrar a aquellas personas cuyo destino aún se desconoce”, según un comunicado.

De igual manera, el órgano autónomo de la OEA pidió al gobierno mexicano “investigar estos delitos de manera pronta, diligente e imparcial”, adoptar medidas para prevenir su repetición y proteger “la vida y la integridad personal” de los sobrevivientes, algunos heridos.

Los estudiantes, que pertenecían a la combativa escuela rural de Magisterio de Ayotzinapa, desaparecieron hace dos semanas en la ciudad de Iguala (sur) tras ser reprimidos a balazos por policías municipales y sicarios del cártel local Guerreros Unidos.

Pero el hallazgo el jueves de fosas comunes en las inmediaciones de Iguala, que se suman a otras halladas el fin de semana, y la confesión de varios detenidos de que allí enterraron a jóvenes apuntan a que finalmente fueron asesinados tras los disturbios de la noche del 26 de septiembre.

Las sospechas sobre los responsables de ordenar este ataque que ha conmocionado a México se dirigen hacia el alcalde de Iguala y su esposa, María de los Ángeles Pineda, hermana de narcotraficantes.

La infiltración del crimen organizado en las fuerzas policiales “supone un deterioro manifiesto del Estado de derecho”, denunció la CIDH.

“El hecho de que intervengan servidores públicos y terminen jóvenes estudiantes muertos es un signo de extraordinaria gravedad”, dijo a su vez el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.

El organismo defensor de los derechos humanos valoró “positivamente” las declaraciones del presidente de México, Enrique Peña Nieto en el caso y expresó su esperanza de que el gobierno logre esclarecer los hechos.

El caso de Iguala ha repercutido en el exterior, con reclamos de la ONU y el gobierno de Estados Unidos, así como varias organizaciones no gubernamentales para que se aclare.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.