La Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) ha organizado este sábado sábado la actividad ‘Mirando al Sol’, una observación solar para contemplar en directo imágenes y aprender aspectos interesantes del astro rey, sumándose así a la celebración del 40 Aniversario de la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA), según ha informado Cacsa.
Esta actividad, de libre acceso se realiza desde las 12 hasta las 14 horas, y es una ocasión para vivir una experiencia única en el ‘Jardín de Astronomía’ del Umbracle mientras se aprende diversos conceptos sobre esta ciencia.
La observación solar se realizará con varios telescopios con filtros especiales adecuados para ello. Los participantes tendrán la oportunidad de contemplar imágenes tan increíbles como las manchas oscuras de la fotosfera o las protuberancias de la cromosfera que se caracterizan por su color rojo intenso, entre otras muchas estampas inolvidables.
La actividad se completa con una visita guiada al ‘Jardín de Astronomía’ de la mano de Ángel Flores (AVA), en la que conocer los instrumentos astronómicos que componen este excelente balcón desde el que mirar al cielo y aprender sobre ésta ciencia.
De este modo, en este espacio, los participantes de la actividad descubrirán el gnomon, instrumento astronómico sencillo y antiguo con el que observar cómo se mueve su sombra a lo largo del día y cómo varía su longitud a lo largo de las estaciones….; el plinto que indica la altura máxima del Sol sobre el horizonte; dos relojes solares con los que saber, además, la diferencia entre hora solar y civil, entre otros muchos elementos sorprendentes.
VLCCiudad/Redacción