La ciudad de Valencia reúne lo mejor de la Pilota Valenciana

El domingo se celebra  la gran fiesta del “XXI Día de la Pilota Valenciana”. Estan representadas más de 50 poblaciones con sus equipos, escuelas y clubs. Tres grandes partidas con los mejores jugadores de nuestro deporte se disputaran a lo largo de la mañana

El próximo domingo 16 de septiembre tendrá lugar, en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad de Valencia, la edición número 21 del Día de la Pilota Valenciana. En el mismo se celebra el fin de la prohibición de jugar a nuestro deporte ancestral dentro de los muros del “cap i casal”.

Este día de fiesta, celebrado una vez al año, contará con variadas actividades al largo de toda la jornada, siendo las más destacadas la entrega de los premios otorgados por la Federació de Pilota, en reconocimiento a trayectorias deportivas o al trabajo de clubes y escuelas, así como las partidas de calle que contará con el colofón de los mejores jugadores profesionales de la “escala i corda”. Pero el programa arrancará, a las diez de la mañana, con una exhibición de raspall adaptado (Carlos, Pasqual, Luis, Albert y Julio), a manos de los mejores jugadores de pilota en silla de ruedas, que ya han participado en encuentros nacionales y que demuestran día a día su afán de superación y de mejora, sirviendo de ejemplo a toda la sociedad. Junto a este entrante, y a la misma hora, también se iniciará la entrega de trofeos correspondientes a los Juegos Escolares de la pasada temporada, y en la cual se darán cita las más de veinte escuelas ganadoras. Entre las mismas destacan por la cantidad éxitos acumulados las correspondientes a las localidades de Orba, Murla, Borbotó, Petrer o Tibi. Como primer plato fuerte, y a partir de las once horas, disfrutaremos con la presencia de la Selección Valenciana Femenina en pleno, Ana, Majo, Sara y Mónica, que disputarán una partida de raspall, junto a cuatro jugadoras de las mejores de la modalidad de raspall como Abril, Anabel, Ana de Beniparrell y Eva.

 

La entrega de los premios de la Federación se celebrará a las once y media, y en la misma se citarán todas las entidades, clubes, escuelas y personas que han sido galardonadas en este año por el ente federativo. Nada más terminar este acto, todos los presentes tendrán la oportunidad de disfrutar de los mejores jugadores profesionales de “escala i corda”, en una partida organizada conjuntamente por la Federación y la empresa Val Net. En este encuentro, que se disputará a la modalidad de “joc al carrer”, habitual entre las competiciones falleras de la ciudad de Valencia, y que consta de una pista de juego de sesenta metros de largo por doce de ancho, con un cuerda central, participarán seis jugadores de renombre como son, por parte del equipo rojo, el campeonisimo individual Álvaro de Faura, la joven perla de Vinalesa, Puchol II, y toda una garantía de espectáculo como es Félix de Dénia; mientras que en el equipo azul la alineación contará con Soro III, potente resto de Massamagrell, Jose Cabanes, Genoves II, que ya se ha recuperado de su lesión y esta cogiendo otra vez la forma y el toque de pelota que le ha llevado a la élite de nuestro deporte, y Sarasol II, el “mitger” de Genoves, que merece un punto y aparte dentro de la pelota valenciana. Pues este jugador, que ha colgado los guantes esta misma temporada, es, para muchos de los entendidos de los trinquetes, sino el mejor, uno de los tres mejores jugadores de su posición de toda la historia de la “escala i corda”. Lo ha ganado todo, ha estado en competición en primer nivel durante más de veinte años, y es uno de los pocos de nuestros jugadores, tan solo tres para ser más exactos, junto a su hermano Enrique Sarasol i Jose Vte. Grau, que ha sido escogido como mejor jugador del mundo. Esta atractiva partida tendrá lugar en un marco habitual de los grandes encuentros, pues además de la celebración anual del Día de la Pilota, en esta plaza se han disputado las finales del Campeonato del Mundo en el año 2000, o más recientemente, en Europilota 2010.

 

LA FEDERACIÓ DE PILOTA ENTREGA SUS PREMIOS ANUALES

Optan a uno de estos premios, que se otorgan en función de toda una carrera deportiva, a las instituciones que apoyan decididamente nuestro deporte, o a aquellos clubes o escuelas de pelota que consiguen grandes éxitos deportivos o que prosiguen su labor de promoción frente a complejas adversidades; diferentes entidades y personas que se van comunicando al largo de la temporada a la FPV para que un grupo de expertos se pronuncie. Este año hay gran diversidad de premiados, en la categoría de los clubes han recaído en el de Benicarló (con una gran temporada realizada en el frontón), Riba-roja de Turia (por su extensa labor tanto en la galotxa como en escala y corda), Xixona (que lucha todos los años por mantener las llargues en su localidad) y Alquería d’Asnar (que trabaja intensamente por el raspall, tanto masculino, como femenino, o escolar). La escuela de Torreblanca se ha llevado el Premio de Promoción Paco Cabanes, por su tenacidad en impulsar la pilota en una zona tan alejada de los núcleos habituales de la misma. Los ayuntamientos de Xàtiva y la Nucia han sido galardonados por su colaboración con la Selección Valenciana de Pilota, mientras que el Bicorp ha logrado ser premiado tanto por la organización de finales de raspall, como por su ayuda al club local, cierra el apartado de instituciones públicas el ayuntamiento de Sella, cuya colaboración fue vital para uno de los mejores días de clausura que se recuerdan en la Lliga de Llargues y Palma. El programa de Radio 9 “El Mon de la Pilota” ha logrado, aunque, el correspondiente galardón a medios de comunicación. Siendo los otorgados a la trayectoria humana al alma mater de Almussafes, Jose Ventura, y al recuperador de Almassora para la pelota valenciana, Cesar Beltrán. Como colofón tendremos a Agustin de Villanueva de Castellón, jugador retirado del raspall profesional, y a Sarasol II, el cual recogerá su distinción en reconocimiento a su extensa, y fructífero, carrera deportiva, de la mejor manera que puede, de blanco y calentando para jugar la partida principal de este día de fiesta.

 

PREMIADOS “DIA DE LA PILOTA 2012”

 

Premio Clubes:

– Benicarló (por sus exitos en en frontón)

– Xixona (por su labor en llargues)

– Riba-roja (como club de solera de galotxa/escala i corda)

– Alqueria d’Asnar (por su trabajo en raspall, tanto  masculino como femenino)

 

Premio Promoción Paco Cabanes:

– Escuela de Pelota de Torreblanca

 

Premio Entidades Públicas:

– Xativa (colaborador Selección Valenciana)

– La Nucia (colaborador Selección Valenciana)

– Sella (colaborador Lliga Llargues)

– Bicorp (colaborador Campionats Raspall)

 

Premio Trayectoria humana:

– Agustí de Vva de Castelló (como jugador de raspall profesional)

– Sarasol II de Genoves (como jugador de escala i corda profesional)

– Cesar Beltran (alma mater del club y escuela de Almassora)

– Jose Ventura (alma mater del club y escuela de Almussafes)

 

Premio Medio de comunicación:

– Pedro Navarro (programa de Radio 9 “El mon de la pilota”)

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "La ciudad de Valencia reúne lo mejor de la Pilota Valenciana"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.