La cocina del Hospital Universitario Doctor Peset obtiene un certificado internacional de calidad

El Servicio de Cocina del Hospital Universitario Doctor Peset ha obtenido la certificación UNE-EN-ISO 9001:2008, lo que supone un reconocimiento internacional que avala que todo el proceso de manipulación y elaboración de los alimentos que se sirven a los pacientes hospitalizados se realiza con las máximas garantías y requisitos de calidad.

Además, esta exigente norma internacional promueve la adopción de un sistema de gestión orientado a la mejora continua y a la satisfacción del paciente, basado en la planificación, el control y la medición de la eficacia de todos los procesos que se realizan a diario en el Servicio de Cocina de este hospital público valenciano.

De hecho, a su trabajo diario, los profesionales del Servicio de Cocina han tenido que añadir la documentación del Sistema de Gestión de Calidad y el control y registro diario de todos aquellos puntos de autocontrol que, tanto la Norma ISO 9001 como el APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) exigen para garantizar la calidad de los productos.

“Conseguir llegar a la certificación ha supuesto el esfuerzo, la implicación y el compromiso de todos los trabajadores para lograr un objetivo común: entregar a cada paciente el menú prescrito por su facultativo, que cumpla con la seguridad alimentaria, que esté valorado y adecuado desde un punto de vista nutricional y que, además, agrade y satisfaga a sus sentidos (sabor, olor y aspecto). Es decir, que cuando la comida llegue al paciente, lo haga en las mejores condiciones de temperatura, higiene, presentación y calidad”, ha señalado Vicente Pastor, Gerente del Departamento de Salud Valencia – Doctor Peset.

500 menús al día

El Servicio de Cocina del Hospital Universitario Doctor Peset elabora diariamente alrededor de 500 menús. Para ello, cuenta con 30 profesionales por turno (entre pinches, cocineros, dietistas, supervisora, gobernantes y coordinadora de hostelería) que, con la colaboración del Servicio de Endocrinología y del personal de Enfermería, se encargan de que cada paciente reciba su comida en las mejores condiciones.

Haber obtenido la certificación internacional ISO 9001:2008 es el resultado de la apuesta del Hospital Universitario Doctor Peset por incrementar los controles y estándares de calidad en los servicios de hostelería. Para ello, el Servicio de Cocina mantiene registrados todos los controles de calidad, desde que una materia prima entra en el almacén o cámaras, pasando por las buenas prácticas de manipulación que observa todo el personal implicado, hasta la entrega a cada paciente de su bandeja correspondiente.

El resultado de este esfuerzo también ha sido percibido por el paciente ya que las últimas encuestas de satisfacción que periódicamente realiza el Servicio de Cocina a los pacientes hospitalizados sobre la comida que reciben durante su ingreso, han puesto de manifiesto que 9 de cada 10 pacientes considera que la calidad de la alimentación es buena o muy buena.

Estas últimas encuestas, realizadas durante el mes de septiembre, evaluaban siete parámetros: presentación de los platos, sabor, variedad de los alimentos incluidos en las dietas, temperatura de la comida, cantidad de alimentos, limpieza de vajilla y cubiertos, y opinión global de la calidad del servicio de alimentación.

La aceptación destaca sobre todo en las dietas terapéuticas (para pacientes que por su patología llevan algún tipo de restricción alimentaria) y en las hiposódicas (dietas sin sal) donde la opinión global de la calidad del servicio es buena o muy buena en el 91,25% y en el 100% de los casos, respectivamente.

Los buenos resultados obtenidos en las encuestas que realizan conjuntamente el Hospital Universitario Doctor Peset y la empresa que gestiona el Servicio de Cocina son fruto de una serie de medidas introducidas que buscan mejorar las características organolépticas (sabor, textura, olor, color…) y nutricionales de los alimentos que se sirven a los pacientes ingresados

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.