La ‘Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’ reflexiona en Vilafranca sobre los procesos de transformación de la sociedad

– La exposición reúne las obras de Pilar Beltrán, Bleda y Rosa, Hugo Martínez-Tormo, Sebastià Miralles y Xavier Monsalvatge en la Sala Gótica del Ayuntamiento de Vilafranca, hasta el 26 de abril
– El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha organizado dos ciclos expositivos que se pueden ver en Altea y en Vilafranca, ciudades que ostentan la Capitalidad Cultural Valenciana 2019-2020

20.03.06_expo_Art_Contemporani_GVA_Vilafranca_3
image-639743

La ‘Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’ continúa su recorrido por las comarcas valencianas a través de varias exposiciones organizadas por el Consorci de Museus en las capitales culturales valencianas 2019-2020, Vilafranca y Altea.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont inaugura este sábado la muestra ‘Art Contemporani de la Generalitat Valenciana. Procesos de transformación’, acompañado por la alcaldesa de Vilafranca, Silvia Colom.

La exposición que podrá verse en la Sala Gótica del Ayuntamiento de la ciudad hasta el 26 de abril está compuesta por las obras de Pilar Beltrán, Bleda y Rosa, Hugo Martínez-Tormo, Sebastià Miralles y Xavier Monsalvatge.

Pérez Pont ha explicado que, “a través de estas exposiciones, estamos compartiendo con alicantinos, castellonenses y valencianos esta colección reflejo del arte valenciano de nuestro tiempo. La Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana es una herramienta para acercar los nuevos lenguajes contemporáneos a la ciudadanía, al mismo tiempo que constituye un legado y una narración histórico-artística de la creación actual para el futuro”.

La tercera exposición de este ciclo de muestras en torno a la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana reúne a cinco artistas cuyas obras, desde diferentes planteamientos técnicos y estilísticos, exploran los procesos de transformación que conforman la realidad de la sociedad de nuestros días.

Pilar Beltrán ha centrado gran parte de su trabajo en la idea de distancia entre su lugar de origen y el que habita. Sus habituales cambios de residencia y los desplazamientos realizados han afectado a las relaciones afectivas de su familia y también su obra. En esta instalación, el concepto de ida y vuelta queda representado en dos bobinas en la que una gira y la otra recoge, generando la idea de desplazamiento físico e invitando al público a rehacer y deshacer el viaje.

El cuestionamiento de la historia a través de las constantes espacio y tiempo constituye la razón de ser de la obra fotográfica de Bleda y Rosa. En las dos obras de la exposición, confrontan texto e imagen para reflexionar sobre la construcción cultural de la historia.

En la instalación de Hugo Martínez-Tormo la bolsa de plástico, símbolo de la sociedad actual, es el protagonista de una escenografía concebida para “generar pensamientos sobre ese más que probable colapso medioambiental al que está abocado el planeta”.

La obra de Sebastià Miralles, utilizando un lenguage geométrico y minimalista, mira hacia el sur a través de la dualidad entre dos bloques, que se convierten así en dos lugares en conflicto, separados por el color e inamovibles en su posición.

Por último, Xavier Monsalvatge aúna la cerámica tradicional de ámbito cotidiano con un mensaje crítico hacia la sociedad postmoderna. A través de un dibujo de raíz pop, el artista representa un paisaje distópico, donde las máquinas y los poderes económicos han ocupado el espacio público, dejando de lado al hombre y quitándole, literalmente, la libertad.

Art Contemporani de la Generalitat Valenciana

En 2017 la Conselleria de Educació, Cultura i Esport, en el marco del Pla incentiu del patrimoni artístic valencià, puso en marcha una línea de adquisición de obras de arte con el doble propósito de dinamizar el mercado artístico contemporáneo, a la vez que se reúne un conjunto de obras representativas del estado de la creación artística valenciana.

Las obras que nutren esta ‘Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’ proceden de artistas de diferentes generaciones y diversos intereses artísticos y vitales y, por ello, constituyen un fiel reflejo de la heterogeneidad y el dinamismo que caracteriza nuestra escena creativa.

Capitales culturales valencianas

La distinción de capital cultural valenciana es un sello anual creado por Cultura de la Generalitat el año 2016 con el objetivo de incentivar la vertebración de la cultura, que reconoce a las poblaciones que destacan por hacer una apuesta firme por la cultura como instrumento de cohesión social y fomento económico. Con este reconocimiento, se quiere promover desde la Generalitat una descentralización de la oferta cultural, mejorar las comunicaciones entre la Generalitat y los agentes culturales de todo el territorio valenciano y garantizar el acceso universal a la cultura.

Desde 2019 y a lo largo de 2020, Altea y Vilafranca están acogiendo exposiciones, obras de teatro, conciertos de música y proyecciones audiovisuales de la mano del Consorci de Museus, el Institut Valencià de Cultura, el Cor de la Generalitat Valenciana, la Orquestra de la Comunitat Valenciana y la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.