La Comisión Europea se declara no competente para pronunciarse sobre el cierre de (RTVV)

Momentos del informativo de RTVV antes del cierre

Momentos del informativo de RTVV antes del cierre

El Gobierno de la Generalitat Valenciana tomó la  decisión, el pasado 5 de noviembre de 2013, de clausurar la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) aludiendo a su incapacidad de afrontar los pagos del medio de comunicación debido a que la Justicia ha anulado el Expediente de Regulación de Empleo presentado el pasado agosto de 2012.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana obligaba al Gobierno de la Comunidad Valenciana a readmitir a los trabajadores despedidos, a lo que el Gobierno respondió con el cierre completo de la radiotelevisión pública. Los eurodiputados del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas Andrés Perelló, Vicente Miguel Garcés y Josefa Andrés, plantearon la duda de si el cierre de la radiotelevisión valenciana el pasado 5 de noviembre vulneró la Directiva sobre Información y Consulta a los Trabajadores.

El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, ha remitido una respuesta sobre este asunto a la pregunta que le formula.La Comisión Europea se ha declarado no competente para pronunciarse sobre si el cierre de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha supuesto una vulneración de las directivas comunitarias en materia de protección del derecho de información y consulta a los trabajadores.

Asunto:  Cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV)
El pasado 5 de noviembre, el Gobierno de la Generalitat Valenciana anunció el cierre de su radiotelevisión autonómica (Radiotelevisión Valenciana, RTVV) a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que declaraba nulo un expediente de regulación de empleo aprobado en agosto de 2012 y que afectaba a un millar de trabajadores de dicha entidad.El Gobierno valenciano adoptó la decisión unilateral de desmantelar la radiotelevisión pública sin aviso previo ni debate democrático en el seno del ejecutivo ni en el Parlamento regional y sin consultar previamente a los trabajadores afectados. En los últimos 24 años, Radiotelevisión Valenciana ha servido de instrumento normalizador de la lengua y cultura valencianas. Con este cierre, los ciudadanos valencianos quedarán privados de uno de los principales canales de difusión y fomento de esta lengua cooficial.La Directiva 2002/14/CE, por la que se establece un marco general relativo a la información y a la consulta de los trabajadores, reconoce el derecho a la información de estos sobre la evolución reciente y la evolución probable de las actividades de la empresa o centro de trabajo y de su situación económica. También recoge el derecho a la información y a la consulta sobre la situación, la estructura y la evolución probable del empleo en la empresa, así como el derecho a la información y a la consulta sobre las decisiones que pudieran provocar cambios sustanciales en cuanto a la organización del trabajo y a los contratos de trabajo. Esta Directiva fue transpuesta en el ordenamiento jurídico español (Estatuto de los Trabajadores) mediante la Ley 38/2007 de modificación del artículo 64 del Real Decreto 1/1995. Este derecho a la información y a la consulta de los trabajadores al realizar despidos colectivos se recoge, también, en el artículo 2 de la Directiva 98/59/CE relativa a los despidos colectivos. El derecho a la información y a la consulta de los trabajadores está recogido, además, en el artículo 27 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.A juicio de la Comisión, ¿supone la decisión unilateral y sin previo aviso del cierre de RTVV una vulneración del derecho a la información y a la consulta de los trabajadores recogido en los artículos 4 y siguientes de la Directiva 2002/14/CE y proclamado en el artículo 27 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea? ¿Supone este cierre unilateral y sin previo aviso, que conlleva el despido de todos los trabajadores de RTVV, una vulneración del derecho a la información y a la consulta plasmado en el artículo 2 de la Directiva 98/59/CE?
Respuesta del Sr Andor en nombre de la Comisión
1. La Comisión concede especial importancia al papel del sistema dual de radiodifusión pública y privada para preservar el pluralismo de los medios de comunicación y fomentar los valores europeos con independencia de las circunstancias económicas. No obstante, no está en posición de cuestionar el mandato de un gobierno de adoptar decisiones relativas a su sistema público de radiodifusión, ni siquiera en los casos en los que repercute en la información disponible en una lengua específica. De hecho, de conformidad con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, el uso de lenguas mayoritarias y minoritarias en los Estados miembros pertenece a su jurisdicción y es competencia exclusiva de estos.Si bien la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación son valores contemplados en la Directiva sobre servicios de medios audiovisuales, la Comisión no tiene la intención de comentar la decisión de cerrar un canal público de radiodifusión, ya que el Tratado establece expresamente que la gobernanza y las decisiones políticas sobre el servicio público de radiodifusión competen a los Estados miembros.2. En lo que se refiere a la segunda pregunta, la Comisión remite a Su Señoría a su respuesta a la pregunta escrita E-012678/2013(1)

(1) http://www.europarl.europa.eu/plenary/en/parliamentary-questions.html

VLC Noticias | Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.