Valencia Noticias | Ana Galarza.- La conselleria de Sanitat ha activado la alerta ante una posible ola de calor tras la declaración de niveles de actuación altos y extremos en la Comunitat Valenciana, derivados de los niveles de las temperaturas previstos por el Sistema de Vigilancia Metereológico de la Fundación del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).
El nivel de intervención rojo o extremo afecta especialmente a municipios de Valencia y Castellón como por ejemplo Segorbe, Manises o Gandia. Mientras, Morella, Benasal, Villafranca o Alcoi, entre otros, registran un nivel de intervención naranja o alto.
Para evitar los efectos negativos sobre la salud que pueden generar las altas temperaturas previstas, la Dirección General de Salud Pública ha recomendado, a través de un comunicado de prensa, beber mucha agua y líquidos sin alcohol ni cafeína, realizar comidas ligeras, permanecer en lugares frescos o evitar salidas al exterior en las horas centrales del día así como actividades que requieran un esfuerzo importante. Estas medidas son especialmente importantes para niños y ancianos pues son más vulnerables al calor.
Asimismo, la Conselleria de Gobernación y Justicia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, ha decretado este miércoles el Nivel 3 de Preemergencia, riesgo máximo de incendios forestales, en toda la Comunitat Valenciana, debido a las altas temperaturas y a la entrada de vientos de componente Oeste. Este Nivel de Preemergencia supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas y habilitadas al efecto.