La Comunitat presenta en Bruselas su candidatura como región referente por su experiencia en cronicidad

La Comunitat Valenciana, a través de la conselleria de Sanitat, ha presentado oficialmente esta semana en Bruselas la candidatura como región que opta a ser elegida como “sitio de referencia” por su experiencia en cronicidad.

La elección como “sitio de referencia” supone la acreditación, durante un periodo de tiempo determinado, de aquellos elementos innovadores en los modelos o sistemas sanitarios que pueden servir como ejemplo de referencia de buenas prácticas para otras regiones europeas.

Un total de 46 regiones europeas han sido seleccionadas como candidatas gracias a la calidad y desarrollo de los proyectos presentados. En concreto, la Comunitat Valenciana presentó su candidatura junto con otras 14 regiones europeas ante más de 450 participantes expertos en sector salud tanto públicos como privados en la Primera Conferencia de Socios de la Asociación Europea para la Innovación en el Envejecimiento Activo y Saludable (EIPAHA).

Se trata del primer proyecto piloto de colaboración público-privada, destinado esencialmente a la aplicación de la innovación en el área de salud para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos europeos y para alcanzar la sostenibilidad y eficacia de los sistemas sanitarios europeos.

El acto fue inaugurado por la vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Agenda Digital, Neeli Kroes. Asimismo, ha contado con la participación de Márie Geoghegan-Quinn, Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Paola Testori Coggi, Directora General de Salud y Consumo, y Paul Timmers, Director de Sociedad Sostenible y Segura, todos ellos de la Comisión Europea.

La intervención por parte de la conselleria de Sanitat se enmarcó dentro del panel destinado a la descripción del valor añadido que esta Asociación supondría para la Comunitat. En ella se destacó el valor esencial de la Comunitat para esta candidatura como región privilegiada por su aportación y experiencia en el modelo de colaboración público privada en el ámbito de salud.

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, también presentó el proyecto Valcronic, creado para la mejora del cuidado de los enfermos crónicos valencianos, como uno de los proyectos valencianos que contribuyen a los principios esenciales de esta Asociación.

Según Rosado, en la Comunitat “hemos decidido orientar el sistema sanitario hacia el tratamiento de la cronicidad, con proyectos como Valcronic”. Lo que pretendemos es “aprovechar al máximo las tecnologías de la información para ponerlas al servicio de la sanidad y conseguir que los ciudadanos reciban el tratamiento más adecuado posible en su domicilio, gracias a los grandes profesionales de los que disponemos en los equipos de atención primaria”, resaltó el Conseller.

Para el titular de Sanitat, la Comunitat Valenciana dispone de unos sistemas de información “muy consolidados, que permiten que más de 5 millones de valencianos tengan una historia clínica electrónica, interoperable con cualquier otro sistema de la UE”.

El programa Valcronic consiste en un seguimiento especial de los pacientes con enfermedades crónicas por parte de su médico y personal de enfermería utilizando para ello dispositivos de telemedicina, ubicados en el domicilio del paciente, para un mejor control de la enfermedad.

Valcronic permite hacer un seguimiento a distancia de los pacientes y mejora la calidad de vida de los enfermos, disminuye los ingresos hospitalarios innecesarios y prevenibles, retrasa en lo posible la evolución de la enfermedad y potencia los autocuidados y la participación activa de los pacientes en lo relativo a su propia enfermedad.

El programa ha empezado a funcionar en dos departamentos de salud (Elx y Sagunto) con 12.000 pacientes centrándose en cuatro patologías crónicas (hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca y EPOC) y, una vez evaluados los resultados, se extenderá al resto de la Comunitat.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.