La Comunitat recibirá más de 800 millones en la primera fase del Plan de Pago a Proveedores 2013

Conselleria de Hacienda y Administración Pública

– Se incluyen las obligaciones pendientes de pago a conciertos sanitarios, educativos y de servicios sociales, I+D+i, entidades sin ánimo de lucro y convenios de colaboración

– A esto hay que añadir la deuda comercial de los ayuntamientos y con las Universidades en el caso de que se acojan al plan de pagos

– Se han remitido facturas pendientes, contabilizadas y certificadas, a 31 de mayo de 2013 y en el caso de las entidades locales y Universidades, el tope establecido en este primer tramo del plan es la deuda pendiente con ellos a 31 de diciembre de 2012

La Comunitat recibirá como mínimo 817 euros durante el primer tramo del Plan de Pago a Proveedores 2013 (el denominado Plan de Lucha contra la Morosidad) puesto en marcha por el Gobierno central y que cuenta con 8.200 millones de euros, de acuerdo con la relación certificada por el Interventor General y remitida al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La Conselleria de Hacienda y Administración Pública ha elaborado una relación de las obligaciones pendientes de pago por parte de la Generalitat y que cumplen con los requisitos exigidos para ser abonadas por el citado mecanismo, con la previsión de que se haga a partir del mes de octubre y que han sido revisados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Se han tenido en cuenta las facturas pendientes de pago, contabilizadas y certificadas a 31 de mayo de 2013, tope establecido en este primer tramo del plan. En este sentido, se incluyen las obligaciones pendientes de pago a conciertos sanitarios, educativos y de servicios sociales; convenios (en el que se incluyen farmacias, colegios, registradores, abogados y procuradores); transferencias a asociaciones e instituciones sin fines lucrativos y con fines sociales en el ámbito de la infancia, discapacitados y tercera edad y subvenciones para I+D+i (en el que se incluyen Institutos Tecnológicos).

Al importe citado hay que añadir el abono de la deuda de la Generalitat pendiente con ayuntamientos, siempre y cuando éstos se acojan voluntariamente al plan de pagos, y quienes pueden presentar sus deudas con proveedores con el límite del 31 de mayo del 2013, pero cuyo importe a abonar máximo queda supeditado a la deuda que tiene la Generalitat con las entidades locales a 31 de diciembre de 2012. Con estas mismas características se encuentran las deudas que el Servef mantenga con las entidades locales.

Las universidades se encuentran en el mismo caso y la deuda que podrán recibir está cuantificada entorno a los 10 millones de euros.

OBLIGACIONES PENDIENTES DE PAGO

IMPORTE

Conciertos sanidad, educación y servicios sociales

333.902.205,16

Transferencias a asociaciones e instituciones sinin fines lucrativos

22.663.621,97

I+D+i

25.607.069,83

Convenios colaboración

425. 538.297, 70

Universidades

10.042.839,69

TOTAL

817.754.034,35

El nuevo Plan para lucha contra la Morosidad de las Administraciones atiende las peticiones de la Comunitat para que las Administraciones puedan hacer frente a sus pagos pendientes con proveedores, lo que generará confianza en las empresas para que inviertan, mantengan y generen empleo en la Comunitat.

Hasta el 6 de septiembre de 2013, los proveedores podrán consultar la relación remitida al Ministerio de Hacienda, aceptando el pago de la deuda a través de este mecanismo. A su vez, los proveedores no incluidos en la relación inicial, podrán solicitar a la Generalitat la emisión de un certificado individual de reconocimiento de la existencia de obligaciones pendientes de pago, que llevará implícito la aceptación del proveedor de las condiciones de pago fijadas.

Las consultas se pueden hacer en la web de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública: Consulta Plan de Pagos

Posteriormente, el Gobierno central habilitará un segundo tramo del citado mecanismo de pagos a proveedores con un máximo de 19.350 millones de euros, de los que 15.324 millones se destinarán a las comunidades autónomas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.