BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Comunitat Valenciana registra un descenso de 9.753 parados durante el mes de junio de 2013

articleLa Comunitat Valenciana registra un descenso de 9.753 parados durante el mes de junio de 2013

– En los dos últimos meses más de 20.000 personas han encontrado un empleo en la Comunitat

– El paro baja en las tres provincias, tanto entre hombres como en mujeres y en jóvenes y en todos los sectores, excepto el agrario

– Por primera vez en año y medio baja el paro interanual en el sector industrial, con un 0,5% menos que hace un año

– Un total del 3.688 jóvenes desempleados menores de 25 años han salido de las listas del paro en el último año, un descenso del 7% respecto a junio de 2012

– Se incrementa el número de autónomos por cuarto mes consecutivo, con 1.258 nuevos profesionales en junio

La Comunitat Valenciana ha registrado durante el mes de junio un descenso de 9.753 parados respecto al mes de mayo, lo que representa un 1,68% menos que en el mes anterior y sitúa el número de desempleados en 572.373, según los datos publicados esta mañana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta cifra triplica el descenso medio en un mes de junio de la última década, establecida en 3.200 personas.

Así, en los dos últimos meses más de 20.000 personas han encontrado un empleo, lo que indica una mejoría en el comportamiento del mercado laboral.

De esta forma, la Comunitat Valenciana se sitúa como la cuarta donde menos sube el paro durante el último año, con un aumento del 1,46% respecto al mismo periodo de 2012, casi dos puntos menos de lo que lo ha hecho en el conjunto de España.

Este dato indica que durante el último año se ha conseguido atenuar el aumento anual del paro en más de siete puntos, pasando de un incremento del 8,7% en junio de 2012 al 1,4% este año.

Cabe destacar nuevamente el descenso registrado en las cifras de paro entre los jóvenes, que bajan un 5,91% en junio respecto al mes anterior, con 3.045 desempleados menores de 25 años menos que en mayo.

Respecto al año anterior la bajada es aún mayor, del 7% en comparación con el mes de junio de 2012, con 3.688 jóvenes parados menos, consolidando a la Comunitat como una de las regiones donde más baja el paro entre los más jóvenes.

Asimismo, la bajada del paro en junio beneficia tanto al colectivo de hombres, con un descenso del 2,24% y 6.431 parados menos que en mayo; como a las mujeres, entre las que el paro ha bajado un 1,13% respecto al mes anterior (3.322 paradas menos que en mayo).

Por otra parte, los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales indican un aumento por cuatro mes consecutivo en el número de autónomos, con más de 4.500 nuevos profesionales desde marzo de 2013. En concreto, en el mes de junio se incorporaron como autónomas 1.258 personas.

 Datos por provincias

El paro ha bajado en las tres provincias, destacando especialmente Alicante, donde desciende por cuarto mes consecutivo aproximándose al “incremento cero” en comparación con el mes de junio de 2012, con un aumento de tan solo un 0,4% en el número de parados respecto al mismo mes del año anterior. Esta cifra se produce gracias a que en los últimos cuatro meses ha acumulado un descenso del paro de más de 12.000 personas.

También la provincia de Castellón se mantiene, al igual que en el mes de mayo, próxima al “incremento cero”, al registrar solo 196 parados más que hace uno año, lo que supone un incremento del 0,3%.

En cuanto a la provincia de Valencia, el paro ha bajado en 1.810 personas respecto al mes anterior, co un descenso del 0,62%.

Datos por sectores

El paro ha bajado en junio en todos los sectores económicos a excepción de agrario, debido principalmente a la finalización de la campaña citrícola. Los descensos han sido de un 1,73% en el sector Servicios (6.103 parados menos); un 2,38% en la Construcción (1.928 desempleados menos); y un 2,32% en el caso del colectivo Sin Empleo Anterior.

 

Cabe destacar especialmente las bajadas registradas en el caso del sector de la Industria, que por primera vez en año y medio baja la tasa de paro interanual en la industria, registrándose 450 parados menos que en el mes de junio de 2012. En concreto, en el mes de junio el paro en este colectivo ha bajado un 2,26% respecto a mayo, con 2.066 personas paradas menos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.