BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Comunitat Valenciana se sitúa en la parte intermedia del gasto medio por persona.

La Comunitat Valenciana se sitúa en la parte intermedia del gasto medio por persona.

El gasto medio por hogar fue de 28.152 euros en 2012, un 3,4% menor que en 2011. Las mayores disminuciones del gasto correspondieron a la Compra
de vehículos, Artículos de vestir y Vacaciones todo incluido.

El gasto medio por hogar fue de 28.152 euros en el año 2012, un 3,4% menor que en 2011.
Todos los grupos de gasto experimentaron disminuciones, excepto Enseñanza (que aumentó un 7,4%) y Salud (0,3%).
Los grupos cuyo gasto medio por hogar disminuyó con mayor intensidad fueron:
• Vestido y calzado, con una reducción del 10,2%. En este comportamiento influye la
disminución del gasto tanto en Artículos de vestir como en Calzado.
• Ocio, espectáculos y cultura, que registró una tasa anual del –9,8%, debido a la
reducción del gasto de la mayoría de sus componentes.
• Mobiliario, equipamiento del hogar y gastos de conservación de la vivienda, con
una variación del –9,3%. Los gastos que más influyeron en este comportamiento fueron
los Bienes y servicios para el ma
Las parcelas que más aumentaron su gasto fueron los Servicios de
Transporte y Electricidad, gas y otros combustibles

gasto-1

Las enormes subidas de impuestos, el paro y las miles de empresas que se han visto forzadas a cerrar han tenido consecuencias devastadoras en la renta disponible, en el ahorro y en el consumo de los hogaresTodas las partidas de gasto, como alimentación, comer fuera de casa, vehículos personales, vestir, compra de vehículos, ocio y cultura o tabaco han bajado de manera acusada. Sólo la educación superior y alquileres incrementan el gasto por su carácter más necesario.

gastos-2

La Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, que esta semana ha mostrado los datos de 2012 así lo ha reflejado. Los españoles salen mucho menos a comer y cenar fuera de casa (un 28%) y gastan menos en el bar. También han reducido su presupuesto en ropa y zapatos, en herramientas, reparaciones o utensilios, pero pagan mucho más en alquileres reales y electricidad. Y el descenso del consumo de teléfono fijo se ha trasladado al móvil e internet.

En un análisis más detallado, las parcelas cuyo gasto medio por hogar disminuyó más respecto al año anterior fueron Compra de vehículos (con una tasa anual del –20,6%), Artículos de vestir (–10,5%), Vacaciones, todo incluido (–9,9%) y Calzado (–9,5%).

El uso del vehículo también se ha reducido, también afectado por el paro registrado y también por la caída de ventas de vehículos (-60%). Por contra, si casi todas las partidas reducen la renta dedicada a ellas, otra partida que sube es la educación, casi un 10% desde el inicio de la crisis, lo que se explicaría por la necesidad de una mejor formación por parte de los jóvenes para poder competir en el mercado laboral.

Distribución del gasto
Los hogares dedicaron la mayor parte de su presupuesto al gasto en consumo de tres grandes grupos:
• Vivienda, agua, electricidad y combustibles, cuyo gasto medio por hogar fue de 9.090 euros y supuso el 32,3% del presupuesto total del hogar.
• Alimentos y bebidas no alcohólicas, al que dedicaron 4.141 euros, el 14,7% del presupuesto. Carne (3,6%), Pan y cereales (2,3%), Leche, queso y huevos (1,8%) y Pescado (1,7%) fueron los consumos más representativos.
• Transportes, con un gasto medio de 3.321 euros, tuvo un peso de 11,8%. Destacó la importancia del gasto relativo en Carburantes y lubricantes (5,0%), Automóviles (2,3%) y Mantenimiento y reparaciones de vehículos (2,3%).

 

Las comunidades autónomas con mayor gasto medio por persona en el año 2012 fueron País Vasco (con 13.648 euros), Comunidad de Madrid (13.541) y Comunidad Foral de Navarra (12.484). Por el contrario, Extremadura (con 8.641 euros), Canarias (8.732) y Castilla-La Mancha (9.180) registraron los menores gastos por persona.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.