La Conselleria de Economía,recuerda la importancia de un consumo responsable en estas fechas

La Conselleria de Economía, Industria y Comercio recuerda la importancia de un consumo responsable en fechas navideñas

La conselleria de Economía, Industria y Comercio, a través de la dirección general de Comercio y Consumo, ha realizado una serie de recomendaciones para que los consumidores de la Comunitat Valenciana las tengan en cuenta a la hora de planificar sus compras navideñas.

La directora general de Comercio, Silvia Ordiñaga, ha señalado la importancia de programar las compras con antelación para evitar las prisas y aglomeraciones de última hora, controlando el gasto que vamos a realizar.

Asimismo, recuerda “la necesidad de exigir siempre el ticket de compra o factura, puesto que es el medio de prueba más importante si surge algún problema y tenemos que presentar una reclamación”.

“Además -ha añadido- hay que tener en cuenta que los establecimientos comerciales no están obligados a devolvernos el dinero si finalmente el producto que hemos comprado no nos gusta. Por ello debemos fijarnos en su política comercial: si nos dan un vale para canjearlo por otros productos, si sólo admiten devoluciones durante un determinado periodo de tiempo, etc.”

Es recomendable consultar los precios de los productos que nos interesen en distintos establecimientos para poder escoger aquellos que tengan una mejor relación calidad-precio.

Debemos verificar el etiquetado de los productos y asegurarnos que no contienen ingredientes o elementos perjudiciales para la salud o el Medio Ambiente. Es una opción a valorar por el consumidor adquirir productos ecológicos, procedentes de comercio justo o que apoyen productos humanitarios.

Es importante saber que la garantía legal de los bienes muebles (electrodomésticos, telefonía, informática, etc) es de dos años. No obstante, el establecimiento o fabricante puede darnos un plazo mayor de garantía, es lo que se conoce como garantía comercial y debemos exigirla cuando se nos oferte.

Si compramos productos electrónicos debemos asegurarnos de que dentro de su embalaje se encuentran todas sus piezas y están en buen estado.

Compras on line

Si realiza sus compras por Internet, debe comprobar que lo está haciendo en un sitio seguro. La Administración pública competente en materia de consumo concede un distintivo público de confianza en línea a los comercios electrónicos que se comprometen a respetar códigos de conducta que proporcionan a sus clientes un alto nivel de protección de sus derechos y les facilitan la solución de posibles reclamaciones sin necesidad de acudir a los tribunales.

Si los sitios web en los que decidas comprar no disponen de este distintivo, comprueba que en su dirección en el navegador comience por “https://”, en lugar de “http://”, ya que se trata de un código de seguridad.

Tramitación de reclamaciones

Si tiene que llevar a cabo alguna reclamación, sólo tendrá que rellenar una solicitud y entregarla en una de las Juntas Arbitrales de Consumo, en cualquier oficina del consumidor o asociación de consumidores.

Si realiza sus compras en establecimientos que se encuentren adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ante cualquier posible reclamación, podrá resolverse sin necesidad de acudir a la vía judicial.

Además, el consumidor debe saber que todos los establecimientos deben tener a disposición de los consumidores las correspondientes hojas de reclamaciones de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio.

Ante cualquier duda o incidencia, lo mejor es dirigirnos a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, a los Servicios Territoriales de Consumo de la Generalitat o llamar al teléfono de atención al ciudadano de la Generalitat.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "La Conselleria de Economía,recuerda la importancia de un consumo responsable en estas fechas"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.