La conservadora Grabar-Kitarovic será la primera mujer que ocupe la presidencia de Croacia

(Zagreb/Croacia/Agencias) La alta funcionaria de la OTAN y diplomática conservadora croata Kolinda Grabar-Kitarovic será la primera mujer en ocupar la presidencia de Croacia tras imponerse en un ajustado recuento de las elecciones presidenciales croatas con el 50,4% de los votos.

Su rival, el socialdemócrata Ivo Josipovic, pierde la presidencia del país al haber logrado en esta segunda vuelta el 49,6% de las papeletas, según datos de la Comisión Electoral Estatal de Croacia.

La alta funcionaria de la OTAN y diplomática conservadora croata Kolinda Grabar-Kitarovic.
image-162504

La alta funcionaria de la OTAN y diplomática conservadora croata Kolinda Grabar-Kitarovic.

“La democracia ha triunfado, la señora Grabar-Kitarovic ha triunfado en una carrera democrática y le felicito”, reconoció Josipovic desde su cuartel electoral.

“Es verdad, la diferencia de votos es pequeña, pero eso es la democracia, es un triunfo”, añadió en referencia al 0.8% que ha dado la victoria a su rival.

Primera presidenta de Croacia

Grabar-Kitarovic, candidata de consenso del principal partido de la oposición, la Unión Democrática Croata (HDZ), y otros siete partidos conservadores y de derechas, devuelve al HDZ al gobierno tras su salida en 2009 después de seis años marcados por grandes escándalos de corrupción y una condena a prisión para el exprimer ministro Ivo Sanader.

La exministra de Asuntos Exteriores que inició la negociación de la entrada dekl país en la UE en 2005, de 46 años, llega a la presidencia croata con el deseo de impulsar la salida del país de la crisis económica así como defender los valores tradicionales del país balcánico tras una campaña sustentada en la crítica al presidente en funciones Ivo Josipovic por no haber forzado al gobierno socialdemócrata a actuar de forma más eficaz contra la crisis.

La diplomática se convertirá en la primera mujer en ocupar la presidencia de Croacia, último paso de una carrera profesional que le ha llevado a ser ministra de Exteriores, embajadora en Estados Unidos y, hasta ahora, secretaria general adjunta de la OTAN para asuntos de Diplomacia Pública.

Entre sus críticas al gobierno de Josipovic se encuentra la de actuar de forma demasiado conciliadora frente a Serbia y la minoría serbia en Croacia.

“Croacia se encuentra en una profunda crisis económica y social. Sé, puedo y quiero dirigir a Croacia hacia una vida mejor”, repetía la futura presidenta en su campaña que sostuvo bajo el eslogan “Por una Croacia mejor”.

Su agenda conservadora y nacionalista incluye la castración química de pederastas y la rehabilitación de generales que, debido a sus actividades políticas, fueron enviados al retiro en 2000.

 La noche electoral se vivió con tensión en las sedes de los candidatos, pues el ajustado escrutinio empezó dando ventaja a Josipovic al principio de la noche, y Grabar-Kitarovic no consiguió ponerse al frente (como vaticinaban los sondeos a boca de urna) hasta que el 80% estuvo recontado.

En el transcurso de la noche, la llegada de datos oficiales de las zonas rurales del país dio el impulso que necesitaba a Grabar-Kitarovic, que finalmente consiguió mantener gracias a los últimos votos contados, los de los croatas residentes en Bosnia, caracterizados por su tendencia conservadora y nacionalista.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.