BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La declaración de renta de D. Mariano Rajoy en metadatos

Hace algún tiempo os hablábamos de la importancia de los metadatos en los documentos informaciones sobre datos», «datos sobre informaciones» e  «informaciones sobre informaciones».Cada documento realiza un registro o huella interior, que es lo que muchos desconocen y que pueden llevarnos a pasar un mal trago, es lo que podríamos denominar “los metadatos”.

Pero al grano. Estos días se habla mucho de la declaración de renta y de patrimonio de D. Mariano Rajoy , de sus importes, si ha cobrado mas o menos y un sin fin de estadísticas y datos. Pero yo me quedo con el estudio que realiza Un informático en el​ lado del mal desde su programa Foca.

Muchos, desde el día que  se anunció estaba esperando a que los publicaran no para ver si aclaraba algo o no del asunto Bárcenas, que no pasó, sino para ver si volvían a publicar documentos con metadatos después de anteriores errores en los mismos que fueron descubiertos por los metadatos.

Y el resultado a sido que los documentos no aparecían limpios de metadatos de nuevo, y en ellos se pueden leer algunos datos curiosos tras pasarlos por la FOCA o aún mucho mejor la Forensic FOCA,  como se puede ver en esta captura.
Figura 1: Metadatos en los documentos de Rajoy

Figura 1: Metadatos en los documentos de Rajoy

En él podemos ver que el documento en cuestión es creado por i28000hx ¿quién es i28000hx?, creado además a través del Windows XP, mejor que se actualice a alguna de las nuevas versiones
Existe tambien un movimiento extraño de fechas, ya que el documento se crea el día 7 de Febrero y un par de horas antes de publicarse el día 9 de Febrero se modifica. ¿Algo que no cuadraba?
 Y es que al final, con esta publicación, según comenta Chema Alonso: debían saber que España entera iba a hacerle una paralela a la renta del presidente, buscando el más mínimo descuido o error, que el cabreo generalizado de la gente es mucho, por lo que… ¿no hubiera sido mejor limpiar los metadatos? Sobretodo tras cuando en el propio Esquema Nacional de Seguridad se dice que hay que tener cuidado con ellos y no es tan difícil de aplicar.

Jose Cuñat http://www.jotamasjota.com
GoogleValencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "La declaración de renta de D. Mariano Rajoy en metadatos"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.