BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Diputación aprueba el presupuesto del 2013 con los votos del PP

La Diputación aprueba el presupuesto del 2013 con los votos del PP y la oposición de PSOE, Compromìs y EU

  • Alfonso Rus: “Nos hemos apretado el cinturón y hemos intentado establecer unos presupuestos serios y jugar con lo que tenemos”
  • Las cuentas generales ascienden a un total de 397.979.308,41 euros y crecen para mantener el nivel inversor en los municipios y duplicar la amortización de deuda

La Diputaciónde Valencia ha aprobado en el pleno de esta mañana el Presupuesto General de la institución para 2013, que asciende a un total de 397.979.308,41 euros y crece un 8,68% para mantener el nivel inversor en los municipios y duplicar la amortización de deuda.

Con 19 votos a favor del PP y doce votos en contra del PSPV-PSOE, Compromís y EU, la corporación provincial aprueba unas cuentas que, según el presidente Alfonso Rus, “son el resultado de una gestión prudente y coherente que apuesta por ayudar a los ayuntamientos y a las personas”.

“Nos hemos apretado el cinturón y hemos intentado establecer unos presupuestos serios y jugar con lo que tenemos”, ha aseverado el presidente provincial, al tiempo que ha comentado que “el sobrante se destinará a los consistorios”.

 

Valoración de los grupos políticos

 

Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE ha presentado tres enmiendas al presupuesto puesto que “pese a que son unos presupuestos formalmente correctos, son un corta y pega de las cuentas del 2012 con pequeñas variaciones”.

“La Diputación tiene triple A, está saneada, pero sigue la pauta de tanto tengo, tanto gasto… y tanto guardo”, ha afirmado Orengo antes de pasar a defender la primera de sus enmiendas para que “la Diputación destine el dinero sobrante a crear empleo” ya que, según el portavoz socialista, “el famoso plan de la Generalitat Valenciana no tiene partida presupuestaria.” El PP se ha opuesto a la enmienda porque esos fondos han de quedarse para previsiones futuras, pero Rus ha precisado que la corporación ya ha consignado su parte. EU y Compromís han apoyado la enmienda.

A continuación, el socialista ha presentado una segunda enmienda para que la corporación provincial pueda conceder adelantos a los Ayuntamientos que están esperando a cobrar la deuda de la Generalitat Valenciana lo que supondría que la Diputación destinara más de 100 millones de euros a los consistorios. El PP se ha opuesto fundamentalmente porque jurídicamente no es aceptable y Alfonso Rus, por su parte, aportó datos de las ayudas que ya destina la Diputación a los municipios. EU y Compromís se han abstenido.

 

Por último, Orengo ha solicitado que la administración provincial valenciana destine un 1% del presupuesto de todas las partidas a ayudar a las entidades y ayuntamientos que están realizando labores de emergencia social. La petición ha sido rechazada con los votos en contra del PP y los votos a favor del PSPV-PSOE, Esquerra Unida y Compromís.

Fomentar la ocupación

El presidente de la corporación provincial, Alfonso Rus, ha manifestado que “es una deuda de terceros que a la Diputación no le tiene que preocupar”.

En cuanto a la enmienda para crear empleo, Rus ha comentado que la Diputación de Valencia “no puede crear un plan para polarizar puestos de trabajo ya que no tenemos capacidad económica para hacerlo”.

“La Diputación ha invertido cerca de dos millones para que la Generalitat ponga en marcha el plan que aunará a consistorios, empresarios e instituciones para impulsar la creación de empleo”, ha comentado el presidente.

 

“Los parches no sirven para fomentar la ocupación, estoy convencido de que el presidente del Consell pondrá en marcha el proyecto y la Diputación invertirá en este plan lo que haga falta”, ha finalizado Rus.

Pago de deudas

Por su parte, la diputada de Esquerra Unida, Rosa Pérez, ha mostrado su rechazo hacia unos presupuestos que “no siguen la línea de Esquerra Unida y contemplan la bajada de partidas importantes, como la de la Escuela de Capataces, la inversión destinada al IVAF o el de Cooperación”.

 

La portavoz de EU ha solicitado en una enmienda que “la corporación provincial destine ayudas a los ayuntamientos para que paguen los intereses de sus deudas  que se han generado por los impagos de la Generalitat Valenciana”, ha añadido.

La petición ha sido rechazada por el grupo popular y ha contado con los votos a favor de Esquerra Unida, PSPV-PSOE y la abstención de Compromís.

En segundo lugar, la portavoz de Esquerra Unida ha presentado una enmienda para que la corporación provincial no destine ninguna partida presupuestaria al área de Asuntos Taurinos. La solicitud ha sido rechazada por el PP y ha contado con la abstención del PSPV-PSOE y con los votos a favor de Esquerra Unida y de Compromís.

 

Línea 5 del metro

 

El PP se ha sumado a la moción presentada por el PSPV-PSOE, EUPV y Compromís sobre la finalización de la línea 5 del metro en el tramo comprendido entre el aeropuerto de Manises y Riba-Roja del Turia.

El proyecto hasta la estación 0 de Riba-Roja está ejecutado en gran parte y se solicita por ello a la Generalitat Valenciana que finalice el proyecto de esta línea y que, además, se realice la prolongación desde la estación 0 hasta el centro del casco urbano.

206 pueblos quieren instalar leds

 

La diputada de EU intervino finalmente para pedir que se suspenda el programa de eficiencia energética financiado por la Diputación de Valencia con 30 millones para que los ayuntamientos, en condiciones muy ventajosas, instalen mediante la sustitución directa las bombillas “leds” escogidas por la Junta Central de Compras. Pérez comentó que había recabado informes y comentarios que incidían en el problema denunciado por ella de ese sistema, mientras que el diputado Ibor, responsable de la citada junta, rechazó los términos alarmistas de la representante de EU e informó que 206 pueblos de Valencia ya han pedido adherirse al plan. Alfonso Rus explicó que una de las cuestiones claves por las que existe oposición a la sustitución directa de bombillas propuesta en este plan es que se hace con muy bajo coste, a mano y con personal municipal, mientras que la forma actual requiere de la intervención de empresas especializadas. “Supone un ahorro del 74%”, concluyó

 Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "La Diputación aprueba el presupuesto del 2013 con los votos del PP"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.