La Diputación de Alicante alcanza en 2013 la ejecución presupuestaria más alta de los últimos 20 años

022714 R.P Ejecucion presupuestaria (Small)La institución provincial cerró el ejercicio con una ejecución del 90,52%

La Diputación de Alicante cerró el ejercicio 2013 con un nivel de ejecución del presupuesto del 90,52%, el porcentaje más alto registrado en los últimos veinte años y ocho puntos por encima del obtenido en el año anterior, que fue del 82,73%. La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y el  vicepresidente y diputado de Economía y Hacienda, César Augusto Asencio, han presentado esta mañana los niveles de ejecución de la institución provincial de 2013 que, según han apuntado, arrojan unos resultados muy positivos desde el punto de vista económico. En este sentido, el porcentaje de ejecución del presupuesto, que fue de 204.714.182 euros el pasado año, es todavía mayor si se calcula sobre los gastos autorizados, ya que en este caso se incrementa hasta el 93,08%.

“Hemos obtenidos unos magníficos resultados de ejecución. Tenemos la referencia de que es el mejor dato de los últimos veinte años y considero que se ha hecho un buen trabajo tanto por parte de los diputados como por parte de todo el personal de la Diputación”, ha señalado la Presidenta, quien ha destacado la planificación y el esfuerzo que están realizando en las diferentes áreas para adaptar todos los cambios de leyes y normas al día a día de esta institución.

En este sentido, ha apuntado que “la buena planificación ha supuesto, además, una de las más bajas desviaciones presupuestarias, ya que el presupuesto inicial de 200 millones de euros sólo creció en cuatro millones más, y el mérito no es tanto económico-la supresión de los remanentes- como por el cambio en la gestión y ejecución en esta administración”.

El vicepresidente de la Diputación ha coincidido en señalar que la planificación y la buena gestión han sido determinantes para obtener estos buenos resultados y ha ofrecido algunos detalles como las inversiones reales, que han experimentado un importante repunte, pasando del 65,12% en 2012 al 89,09% en 2013, lo que supone 29.478.315 euros, mientras que las transferencias de capital han experimentado un incremento de trece puntos, llegando al 64,76%.

 

“El capítulo 6 es uno de los más importantes y buena prueba de que el cambio y transición en el procedimiento que ha experimentado la administración se ha hecho de manera correcta. Hablamos de que en 2013 no se incorporaron remanentes, sin embargo el principal hándicap era la planificación, un extremo que a tenor de la ejecución se ha previsto con rigor y eficiencia”, ha señalado Asencio.

En cuanto a Gastos Corrientes, la ejecución el pasado ejercicio fue del 90,27%, un punto más que el anterior. Por áreas, la mayoría de ellas supera la media, destacando por los altos niveles de ejecución conseguidos Bienestar Social, Igualdad, Juventud y Residentes Europeos, Medio Ambiente, Cultura, Modernización, Salud Mental o Ciclo Hídrico, que en todos los casos superan el 95% de ejecución.

El vicepresidente ha avanzado que en la actualidad la Diputación de Alicante trabaja en la finalización de los datos de liquidación, que serán los resultados definitivos del Grupo Diputación, donde además de la propia institución provincial están los de las empresas públicas.

En este sentido, la Presidenta ha comentado que con este dato tendremos los remanentes positivos, de los que inicialmente podremos hacer uso teniendo en cuenta la reciente publicación en el BOE del pasado sábado 22 de febrero donde se determina que se podrán derivar a  inversiones financieramente sostenibles

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.