La Diputación insta por consenso a los ayuntamientos a informar sobre la prevención del sida

  • Pleno Diputación foto_Abulaila (1)_1
La Diputación de Valencia ha aprobado en el pleno correspondiente al mes de enero la moción presentada por Esquerra Unida para que desde la institución provincial en colaboración con los ayuntamientos se desarrolle una campaña informativa y de concienciación sobre el uso del preservativo como método de prevención y que se conciencie a la población, especialmente a los jóvenes, sobre la necesidad de hacerse la prueba de detección.

 Según consta en el texto aprobado, en España hay entre 3.500 y 4.000 personas que cada año contraen este virus, que afecta ya un total de 150.000 personas. De estos nuevos casos, un 45 % son diagnósticos tardíos, lo cual complica la puesta en marcha del protocolo sanitario y la recuperación de la persona afectada. En la actualidad, cada año mueren en  el estado español más de 1.000 personas por enfermedades asociadas al sida.

Además, unas 50.000 personas, un tercio del total de las que han contraído el virus, desconocen que lo tienen, lo que aumenta las probabilidades de infección a terceras personas, y este desconocimiento es la causa de más del 70% de las nuevas transmisiones.

Ante este problema de salud pública de primer orden, la desinformación y falta de concienciación de las posibilidades de transmisión del virus a otras personas se incrementa exponencialmente lo que supone un anunciado incremento en la incidencia de VIH en la población y mayores costes en tratamientos que los que suponen los destinados a prevención, no solo en un sentido estrictamente económico, sino también en términos de salud pública y calidad de vida.

Dentro del Plan del VIH/SIDA, de la Generalitat Valenciana, que desarrollla la estrategia para la prevención del VIH/SIDA y otros Infecciones de Transmisión Sexual se han diseñado y ejecutado programas de prevención y de diagnóstico precoz. Fruto de todo eso y entre otros éxitos obtenidos, en 2012 (último año con estadística cerrada) se efectuaron más de 260.000 pruebas del VIH, de las que resultaran positivas alrededor de 430.

A pesar de todos los esfuerzos realizados, aún hay una elevada frecuencia de diagnósticos tardíos de infección de VIH, motivo por el que se  tiene que incidir en la prevención; sobretodo entre los colectivos de especial vulnerabilidad.

Es obvio que el problema del sida continúa muy presente y debemos prestar especial atención en la educación y la formación, para evitar prácticas y conductas de riesgo por parte de la población, a través de una mayor difusión de su prevención.

Por todo eso, el pleno de la Diputación de Valencia asume el acuerdode desarrollar y financiar, en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, una campaña informativa-especifica de prevención de VIH en el ámbito municipal que fomente el uso del preservativo y conciencie a la población sobre la necesidad de hacerse la prueba de detección, ya que un diagnóstico precoz del VIH asegura una mejor calidad de la salud y abarata los costes sanitarios. Esta campaña tiene que ir especialmente dirigida a la juventud, así como a la población más vulnerable: los hombres que practican sexo con hombres (HSH), y a la población más expuesta, como es el caso de las mujeres y hombres que ejercen la prostitución.

Así mismo, instar a los ayuntamientos a desarrollar estrategias de apoyo y colaboración con las entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios a las personas que viven con VIH en el municipio.

También instar al Gobierno de la Generalidad y del estado español a garantizar el acceso plenamente gratuito y privado a las personas refugiadas e inmigrantes a las pruebas de detección del VIH, así como reconsiderar la situación de las personas afectadas de VIH, residentes en España, independientemente de su situación legal en nuestro país, ya que este colectivo supone una parte relevante de los nuevos diagnósticos.

Y por último, solicitar a las Consellerías de Sanitat i Educació, Cultura y Esports, del gobierno autonómico, que intensifiquen la concienciación y prevención de la infección del VIH, en los centros sanitarios y educativos, haciendo énfasis en la educación sexual de las personas beneficiarias, en especial las más jóvenes, al caracterizarse aquella como el medio más eficaz y económico de prevención de riesgos en la transmisión del VIH y otros ITS.

Tras esta aprobación plenaria la Diputación dará cuenta de este acuerdo a todas las personas y grupos de interesados, como asociaciones de familiares de afectados y las ONGs implicadas en la lucha contra el VIH/SIDA en nuestra provincia, a los diferentes ayuntamientos de la provincia, a las  consellerías de Sanitat i d’Educació, Cultura i Esports y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

VLCNoticias/ foto_Abulaila

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.