La Ertzaintza desarticula una banda de atracadores de bancos que operaba en Gipuzkoa

Dos de los cuatro detenidos eran reclusos que aprovechaban los permisos para robar

La Ertzaintza desarticula una banda de atracadores de bancos que operaba en Gipuzkoa

La Ertzaintza ha desarticulado en los últimos meses una banda de atracadores compuesta por cuatro varones con edades comprendidas entre los 47 y 52 años de edad, acusados de ser los autores de cinco atracos en bancos de Gipuzkoa en los que obtuvieron un botin de 45.000 euros. Dos de las detenciones se produjeron en agosto, una posterior en septiembre y la última esta semana. Dos de los ellos eran presos que aprovechaban, al parecer, permisos de día para cometer los robos. En la operación se han intervenido dos armas cortas, un atomóvil y 11.000 euros en metálico.ATRACOS_1
El caso ha sido llevado por ertzainas del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Gipuzkoa. De su trabajo policial se desprende que los detenidos están presuntamente implicados en el atraco a cinco sucursales de entidades bancarias cometidos entre los meses de mayo y agosto de 2014 en Usurbil, Donostia, Pasaia, Orio y Villabona, ascendiendo el botín a unos 45.000 euros. En el caso de Orio no llegaron a culminar el asalto.

atracadores gipuzkoa

En todos los casos los atracadores exhibían armas de fuego para intimidar a los empleados y clientes, y para impedir su identificación ocultaban sus rostros con caretas integrales de latex.
La desarticulación de la banda comenzó el pasado mes de agosto con el arresto de dos de sus integrantes, ambos varones de 48 y 47 años, en Donostia e Irún respectivamente y continuó en septiembre con la detención en Gasteiz de un tercer atracador, de 52 años de edad. El pasado lunes día 22 de diciembre se culminó la operación con la detención en Colindres ( Cantabria ) de un un hombre 50 años de edad. Agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil han colaborado activamente con la Ertzaintza en este cuarto arresto y en la última fase de la investigación.
A todos ellos se les acusa de un presunto delito de robo con violencia y tenencia ilícita de armas. Dos de los arrestados cometieron, presuntamente, los robos cuando eran reclusos en la prisión cántabra de El dueso y disfrutaban de permisos carcelarios con los que salían durante el día y regresaban a pernoctar.
Con los arrestos la Policía Vasca se ha incautado de diferentes objetos relacionados con los atracos: dos armas cortas, un chaleco antibalas, cinco máscaras de látex y guantes de nitrilo, dos equipos de comunicaciones compuestos por dos transmisores- receptores, seis teléfonos móviles, diferentes prendas y complementos utilizados en los atracos, un turismo, y 11.000 euros en metálico.
Tras su puesta disposción judicial los tres primeros detenidos ingresaron en prisión. El último arrestado quedó en libertad con la obligación de presentarse cada quince días en el juzgado. Con esta operación la Ertzaintza considera aclarados siete de los ochos atracos cometidos este año en Gipuzkoa.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.