La falta de una financiación suficiente obliga a la Comunitat a endeudarse en más de 8.000 millones en 2012

La deuda de la Comunitat Valenciana a 31 de diciembre de 2012 se sitúa en 29.437 millones se euros, según los datos de endeudamiento de las Comunidades Autónomas publicados hoy por el Banco de España. 

Los datos del Banco de España indican que la ratio deuda/PIB de la Administración Valenciana se sitúa en el 29,3%, que supone un incremento de 8,6 puntos porcentuales con respecto al final de 2011 y de 3,9 con respecto al tercer trimestre del año.

Estos datos incluyen por primera vez las cantidades correspondientes al confirming, además de los relativos al Fondo de Liquidación Económica (FLA) y al Mecanismo Extraordinario del Gobierno Central para el Pago a Proveedores de 2012.

La inclusión del confirming y de los citados mecanismos de financiación activados por el Gobierno Central ha motivado que el nivel de endeudamiento de la Administración valenciana se haya incrementado en 8.133 millones de euros respecto al pasado año, un 38,18% más. Además, en el último trimestre del año la deuda se ha incrementado en 3.863 millones de euros respecto al tercer trimestre de 2012.

El incremento de la deuda se explica también por:
– Los 572 millones de euros correspondientes a la reclasificación de Feria Valencia como unidad institucional pública dependiente de la Comunitat Valenciana y clasificada dentro del sector de Administraciones Públicas;
– Los 1.492 millones de euros de créditos comerciales y otras cuentas pendientes de pago financiadas mediante operaciones de confirming sin recurso, que por primera vez se incluyen en las estadísticas del Banco de España y que afecta a todas las Comunidades Autónomas;
– Los aproximadamente 1.800 millones restantes, que corresponden a endeudamiento neto del año 2012, destinado a financiar parte del déficit, así como la liquidación negativa de 2008 y 2009 del sistema de financiación.

El aumento de la deuda refleja que, ante el déficit de financiación autonómica que padece la Comunitat Valenciana, la Generalitat se ha visto obligada a acogerse a los distintos mecanismos de financiación autonómica para no dejar atrás a la Comunitat Valenciana.

La Generalitat ha invertido de este modo sus propios recursos para mantener esta tierra como una autonomía competitiva y con los servicios básicos de educación, sanidad y bienestar a pesar de que el ejercicio 2012 se cerró con una caída de ingresos ordinarios que unidos a la infrafinanciación autonómica agudizaron las cifras de déficit y deuda.

En concreto, el FLA y el Plan de Pago a Proveedores han incrementado en 3.831 millones de euros la deuda de la Comunitat y 4.351 millones de euros, respectivamente, la deuda del pasado año.

Deuda de las empresas públicas

Por otra parte, el Banco de España ha publicado también hoy la deuda de las empresas públicas de las distintas comunidades autónomas españolas durante el pasado ejercicio.

Así, el endeudamiento de las empresas del sector público valenciano a 31 de diciembre e 2012 asciende a 605 millones de euros.

En valores interanuales, el endeudamiento de las empresas públicas de la Comunitat Valenciana se ha reducido en 529 millones (-46,65%), lo que implica que la ratio deuda/PIB de las empresas públicas valencianas se sitúa en el 0,6%, con una reducción de 0,5 puntos porcentuales.

Esta disminución es resultado del traspaso de deuda de Feria Valencia por importe de 572 millones de euros y la contabilización de 48,8 millones de euros en la deuda de la Generalitat Valenciana de confirming correspondientes a estas empresas, que por primera vez se incluyen en las estadísticas del Banco de España.

La reducción del endeudamientos de las empresas públicas valencianas refleja ya los resultados del proceso de reestructuración del sector puesta en marcha por el Consell en julio de 2011, que acumula un ahorro presupuestario de más 1.365 millones de euros y que estará finalizado el presente año.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.