BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La familia Pastor eleva su ¨poder¨en Urbem

La familia Pastor ha dado un paso más en su consolidación como socios mayoritarios en Urbem al ampliar los recursos propios de la empresa constructora en 10 millones de euros, según el documento notarial aportado al Registro de lo Mercantil de Valencia.


Los Pastor han utilizado una de las vías incluidas en el documento firmada en su momento para la ampliación que ahora han formalizado.

Con esa decisión se consolida con el 54% en Urbem mientras el 46% lo mantiene Mebru. José Pastor, administrador único de Urbem, en un comunicado ha hecho saber que ¨gracias a esa ampliación Urbem sigue siendo una empresa solvente en el sector inmobiliario y nada de lo que pueda acontecer con Cleop afectará en lo más mínimo a la situación de solvencia de Urbem¨.

La iniciativa de la familia Pastor se produce a las pocas semanas de que Cleop haya anunciado que entra en preconcurso de acreedores ante la dificil situación económica que atraviesa, precisamente en Valencia gestiona a través de Servicleop la recogida de vehículos, la grúa, y la construcción del retén de bomberos y de la Policía Local de Ciutat Vella, ahora paralizadas. Uno de los principales acreedores de Cleop es el internido Banco de Valencia.

La mentada ampliación de capital se complementa con la cesión de activos de sociedades filiales valorados en 16 millones de euros, como el Hotel Primus Valencia y otros inmuebles, con lo que se aportan los 26 millones que Urben debía reembolsar.

Los Pastor han querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los proveedores y clientes como consecuencia de la situación de ¨nuestro accionista minoritario, Cleop¨, comentan en el mismo comunicado. Además, ha expresado su confianza en recuperar el dinero desembolsado en pocos meses.

Lo que ahora se producido con la decisión de los Pastor es una ¨batalla¨ más dentro de la conflicto legal que mantienen con la sociedad Mebru, controlado por Cleop y el promotor García Ojeda, debido a la ampliación de capital social de Urbem hecho en 2006.

En aquel año una junta general de accionistas aprobó una ampliación de 26 millones de euros en tres tramos. Regesta Regum la suscribe totalmente en el primero y Mebru llevó al juzgado la operación por entender que lo hizo sin darle opción de asumir su parte. Tras varias sentencias el Supremo dio la razón a la empresa participada por Cleop y anuló la suscripción y obligó a Urbem a devolverle a los Pastor los 26 millones aportados.

Pastor comentó que Urbem le ha devuelto a Regesta Regum 10 de los 26 millones de euros y esta los ha invertido en comprar acciones de la propia Urbem, toda una jugada de estrategia financiera al utilizar el tercer tramo de ampliación aprobado en 2006. El administrador explicó que a Mebru se le ha ofrecido pero no ha acudido a la ampliación .

¿Cómo llegarán los otros 16?. Pues en seis meses Urbem debe llegar a un acuerdo de financiación, en el que Pastor se muestra esperanzado de conseguir, para recuperar la titularidad de las filiales.

VLC Ciudad/Paco Varea

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.