La Fe y la Universitat Politècnica desarrollan un programa docente on line para personal sanitario

130716_Convenio-Docencia-_UPV-La-Fe-300KbEl director del área de Docencia del Hospital Universitari i Politécnic La Fe, Vicente Garrigues, el director del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe), José Vicente Castell, y el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco José Mora, han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo conjunto de proyectos docentes dirigidos a personal sanitario.

Con dicho convenio se pretende promocionar programas formativos e impulsar el desarrollo de cursos de formación a distancia de interés para ambas partes a través de la colaboración tanto del personal docente del Hospital La Fe como de la Universitat Politècnica.

En este primer programa piloto se han seleccionado un total de tres cursos formativos: Búsqueda de la evidencia científica, Úlceras por presión y Semiología de la Imagen Médica. Además se ha identificado la posibilidad de desarrollar cursos en dos temas: Protección Radiológica y Lectura Crítica de la Evidencia Científica.

La parte formativa correrá a cargo de los profesionales docentes del Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Desde la Politécnica se facilitará la tecnología necesaria para el desarrollo de los cursos, así como la plataforma para recoger todos los contenidos docentes (PoliformaT, Polimedia y Policonecta).

De esta forma se pone en marcha un proyecto para el impulso y promoción de actividades de carácter formativo para el personal sanitario.

Según ha declarado el gerente del Departamento Valencia La Fe, Melchor Hoyos, “estamos muy satisfechos con la colaboración con la UPV, y gracias a este convenio abrimos una nueva línea de trabajo entre ambas instituciones, la docencia, que es uno de los tres pilares básicos de nuestro centro sanitario junto con la asistencia y la investigación”.

Por su parte, el rector de la UPV, Francisco Mora ha expresado su satisfacción por la firma de este nuevo acuerdo de colaboración con La Fe, y ha destacado que el vínculo existente entre ambas instituciones permitirá a la UPV apoyar al centro hospitalario en el desarrollo de dicho programa formativo de su personal, poniendo a su disposición la plataforma educativa de gestión de cursos on-line (PoliformaT) de nuestra Universidad. Asimismo ha subrayado que “este tipo de iniciativas continuarán fortaleciendo la fructífera relación entre ambas instituciones”.

El sistema de funcionamiento del programa será a través de un consejo asesor formado por representantes del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, del área de Docencia del Hospital La Fe y de la Universitat Politècnica de València.

La Fe, primer Hospital Universitario y Politécnico de España 

El Hospital La Fe es el primer centro sanitario de España acreditado como Universitario y Politécnico desde julio de 2010, cuando se firmó un convenio de colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV).

Con este convenio se estableció la colaboración entre profesionales universitarios de la UPV con los especialistas sanitarios del Hospital La Fe con el fin de potenciar las actividades docentes y de I+D+i en la Comunitat Valenciana.

Con esta colaboración, los estudiantes tienen la posibilidad de adquirir conocimientos prácticos y formativos para incorporarse en el futuro al sector sanitario en ramas tan punteras como la ingeniería biomédica.

Además se han establecido varias líneas de investigación entre ambas instituciones gracias a diversas convocatorias conjuntas entre el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y la UPV, que han permitido hasta el momento que ambas entidades sean galardonadas con premios nacionales e internacionales.

Así recientemente, el programa de Gestión de Enfermedades Crónicas del Departamento de Salud Valencia La Fe, en colaboración con el grupo de Tecnologías para la Salud y Bienestar (TSB)- ITACA de la UPV, ha recibido el reconocimiento máximo de la Comisión Europea por sus actividades como centro de referencia para la gestión de enfermos crónicos y el envejecimiento activo y saludable.

De igual modo, el proyecto HepaPlan, desarrollado por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (Áreas de Cirugía y Trasplante Hepático y Radiología del Hospital La Fe), en colaboración con LabHuman (Laboratorio de Tecnologías Centradas en el Humano) del Instituto i3BH de la Universitat Politécnica de València, mereció el Primer Premio “Best Innovation in Technology 2013”, en el último fòrum de los MIHealth Innovation Awards 2013

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.