BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Generalitat da el visto bueno al Protocolo de actuación en los casos de bebes robados

bebes1La Generalitat da el visto bueno al Protocolo de actuación en los casos de bebes robados y adopciones irregulares en la Comunitat que aplicará la red de oficinas de Favide

– El Protocolo abarca todas las fases, desde la mera información, a la acogida y orientacion jurídica de posibles afectados, hasta el seguimiento del caso y acompañamiento a diligencias judiciales

– La Comunitat cuenta con 17 Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD) que informarán y asesorarán a cualquier ciudadano

– Castellano destaca que el objetivo de la Generalitat es dar atención a estos casos por la gravedad que suponen y orientar en el proceso y procedimiento judicial a los afectados

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha explicado que la Comisión Interdepartamental de Apoyo a las Familias Biológicas de Bebés Robados y a las asociaciones que las representan ha dado el visto bueno al Protocolo de actuación de las Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD), gestionadas por la Fundación FAVIDE, en los casos de sustracción de recién nacidos y adopciones irregulares en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Castellano ha afirmado que ahora se les va a dar a las asociaciones la posibilidad de establecer cualquier tipo de alegación o incluir alguna nueva aportación que considerasen necesaria añadir a este Protocolo de actuación de las OAVD.

Asimismo, el conseller ha indicado que el presente Protocolo “tiene como objetivo prestar especial atención a los posibles supuestos de sustracción de recién nacidos, por la especial gravedad que revisten, por la gran trascendencia personal y familiar para los afectados y por la especial dificultad del proceso y del procedimiento”.

De esta forma, el titular de Gobernación y Justicia ha señalado que desde las OAVD se procederá a informar y orientar de forma objetiva a las víctimas, adaptando su procedimiento de actuación genérica a las especiales circunstancias de los casos concretos.

Así, Castellano ha afirmado que en la red OAVD se atenderá tanto a aquellas victimas directas, es decir, quienes en su día fueron recién nacidos sustraídos, así como sus progenitores, y víctimas indirectas, los demás parientes consanguíneos, con independencia de la legitimación que, según el ordenamiento jurídico, tuvieran para ejercer acciones penales o civiles.

Además, el conseller ha explicado que las OAVD se atenderá a aquellas víctimas, sean o no residentes de la Comunitat, que bien hayan interpuesto denuncia o solicitado la actuación de la Fiscalía, o bien, solamente soliciten información y orientación sobre su problemática. En el supuesto de que tengan su residencia fuera de nuestra comunidad, además de ofrecerles la información inicial, se les derivará a los organismos competentes en la materia dentro del territorio en el que residan.

La red de OAVD de FAVIDE llevará a cabo los programas de atención establecidos, adaptándolos a las circunstancias específicas de cada persona afectada, estructurándose dicha atención en las siguientes fases: acogida, toma de datos y apertura de expediente, información y orientación jurídica, acompañamiento a diligencias judiciales, colaboración y coordinación con la Administración de Justicia y otras entidades e instituciones que requieran los servicios y la atención de las OAVD, seguimiento del asunto y apoyo.

Por otra parte, Castellano ha destacado también el compromiso de la Conselleria de Sanitat para atender la preocupación y las peticiones de las asociaciones de bebés robados y estudiar cuestiones relativas a las historias clínicas y documentación de las instituciones sanitarias a través de reuniones de trabajo.

En definitiva, el conseller ha resaltado la voluntad positiva y predisposición por parte del Gobierno Valenciano de facilitar asesoramiento e información “y perseguir, a través de los cauces legales correspondientes, este tipo de delitos para que se puedan resolver de la mejor manera posible”.

Por último, Serafín Castellano ha apelado a la necesaria colaboración y diálogo entre todas las asociaciones e instituciones implicadas para esclarecer estos casos y permitir el reencuentro de las familias afectadas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.