La Generalitat decreta la Preemergencia por Nevadas en el interior de la provincia de Castellón e interior norte de la de Valencia

CapturaLa Generalitat, a través de la Conselleria de Gobernación y Justicia, ha decretado la Preemergencia por nevadas en el interior de la provincia de Castellón y en el interior norte de la de Valencia, de manera que se ha activado el Dispositivo de Emergencias contra Nevadas 2013 ya que se pueden acumular entre 10 y 30 cm de espesor en estas zonas a partir de esta tarde, según ha comentado la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez. 

Rodríguez ha hecho hincapié en que la Generalitat cuenta con un contingente humano y material “muy completo e imprescindible para este invierno”, que se compone de 171 medios, de los que 45 son máquinas quitanieves, 34 autobombas, 32 esparcidores de sal, 26 vehículos especiales, además de otros camiones y vehículos auxiliares, 34 Brigadas de Emergencia y más de 337.000 kilogramos de sal repartidos en 29 almacenes. A todo ello hay que sumar los recursos de la Administración del Estado.

“Restablecer la normalidad en la red viaria; reponer los servicios básicos si se han visto afectados por las nevadas; mecanismos para evitar problemas derivados; informar a las autoridades y ciudadanos y resolver problemas puntuales como pudieran ser evacuaciones o avituallamiento, entre otras circunstancias son las tareas fundamentales y primordiales cuando se produce una nevada”, ha asegurado la directora general.

La provincia de Castellón cuenta con 19 máquinas quitanieves y 13 autobombas para la limpieza de viales y otras actuaciones; Valencia con 16 máquinas quitanieves y 13 autobombas; y Alicante con 10 máquinas y 8 autobombas, respectivamente, que pertenecen a a conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a la Conselleria de Gobernación, así como a los Consorcios Provinciales de Bomberos y a las diputaciones provinciales.

Además, Castellón cuenta con una 1 fresadora y maquinaria auxiliar; Valencia con 17 esparcidores de sal, 16 vehículos ligeros para la vigilancia y señalización, otros camiones y vehículos auxiliares y Alicante 5 motoniveladoras, 9 esparcidores de sal, 4 retroexcavadoras y otros camiones y vehículos auxiliares.

En cuanto al equipo humano preparado para poder intervenir en los posibles episodios de nevadas durante esta Campaña invernal, Irene Rodríguez ha destacado que trabajarán 34 Brigadas de Emergencia de la Generalitat, cuya distribución provincial es de 13 en Castellón, 13 en Valencia y 8 en Alicante. Además, los tres helicópteros de la Generalitat (el Jaume I, el helicóptero de Coordinación y Emergencias y el helicóptero medicalizado) intervendrán en el caso de que sean requeridos.

Rodríguez ha recordado que en la Comunitat un total de 89 municipios tienen riesgo alto de nevadas, de los que 41 pertenecen a Castellón, ya que se encuentran en altitudes superiores a los 800 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para la jornada de mañana “muy nubosa a cubierto con chubascos débiles a moderados, que pueden ser persistentes en el litoral, ocasionalmente tormentosos y localmente fuertes en forma de nieve por encima de los 700-800 metros, con espesores de hasta 30 centímetros en el tercio norte. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y máximas sin cambios. Vientos del nordeste moderados con algún intervalo de fuerte, girando en el sur por la tarde a suroeste flojo a moderado con intervalos de fuerte en el litoral”.

Asimismo, la directora general ha destacado que el Dispositivo de la Generalitat “tiene como objetivo garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados en preemergencias y emergencias derivadas del riesgo de nevadas en todo el territorio de la Comunitat Valenciana”.

Consejos a la población

Irene Rodríguez ha señalado que, desde los servicios de emergencia de la Generalitat, se aconseja a los ciudadanos circular con precaución y recuerdan que se debe llamar al teléfono 112 en caso de incidencias.

En carretera

– Ante una situación de nevadas intensas, evite viajar por las zonas afectadas si no es imprescindible; o circule con preferencia por rutas principales, moderando la velocidad.
– Si ha de transitar por puertos de montaña, asegúrese antes del estado de circulación.
– Si va a emprender un viaje por dichas zonas lleve en su coche una rasqueta, cadenas, linterna y ropa de abrigo. También algún alimento rico en calorías (chocolate, frutos secos, etc.).
– Llene el depósito de combustible de su vehículo.
– En las primeras horas de la mañana con bajas de temperatura pueden formarse capas de hielo y mantenerse durante horas en zonas de sombra. Retrase la salida unas horas y extreme la precaución dado lo peligrosa que es la conducción en esa circunstancia.
– Sepa que cuando se produce un episodio de nevadas, los organismos titulares de las carreteras en la Comunitat Valenciana desplazan máquinas quitanieves para despejar las vías. Infórmese en el ayuntamiento, puede que en pocas horas una carretera con nieve quede despejada y sea preferible demorar el desplazamiento.

Si vive o visita zonas con riesgo de nevadas

– Tenga siempre un mínimo de alimentos de larga duración en la despensa.
– Del mismo modo tenga preparado el botiquín farmacéutico.
– Tenga a mano velas, linternas y pilas cargadas.
– Ventile la casa en las horas más soleadas. El uso de calefacción y chimenea reduce el oxígeno ambiental.
– Desconecte los aparatos eléctricos que no sean necesarios.
– Cuando salga al exterior lleve varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Protéjase manos y cabeza. Use calzado impermeable.
– Si algún miembro de su familia sigue un tratamiento sanitario fuera de su localidad informe al Centro de Salud o al Ayuntamiento para prever un posible traslado durante una nevada.
– Tras una nevada es muy grato desplazarse a disfrutar de un día en la nieve. Salga preparado, procure volver con luz solar y comunique a familiares su salida y llegada.
– Si es practicante de deportes en montaña, valore retrasar o suspender la salida. En todo caso prepárela con responsabilidad: infórmese de la situación meteorológica cada día; comunique su viaje, ruta y duración; vaya preparado con ropa y alimentos.
– Recuerde que es frecuente que la telefonía móvil carezca de cobertura en zonas montañosas.
– Sintonice las emisoras de radio locales y/o emisoras de televisión para estar informado sobre la predicción meteorológica, estado de las carreteras y, en su caso, consejos de actuación.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "La Generalitat decreta la Preemergencia por Nevadas en el interior de la provincia de Castellón e interior norte de la de Valencia"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.