La Generalitat ha atendido durante el primer semestre del año a 651 menores extranjeros

La Generalitat ha atendido durante el primer semestre del año a 651 menores extranjeros a través del sistema de protección

La Generalitat, a través de la conselleria de Justicia y Bienestar Social, ha atendido entre enero y junio de 2012 a 651 menores extranjeros, según los datos que constan en el Servicio de Prevención y Acogimiento Residencial de la dirección general del Menor, de los cuales 101 casos han sido altas nuevas.

Del total de menores extranjeros atendidos en este primer semestre del año, 522 son tutelados y 129 están en guarda. De ellos 404 se encuentran en acogimiento residencial y 247 en acogimiento familiar. Según la distribución por sexo, 416 son varones y 235 mujeres y respecto a la procedencia, los países más frecuentes son Marruecos, Rumania y Argelia.

Cabe resaltar que de los 651 menores extranjeros atendidos, 205 eran menores no acompañados, los que se denominan MENA, y los 446 restantes no llegaron solos.

La directora general del Menor, Carolina Martínez, recuerda que la Comunitat Valenciana “dispone de 8 centros específicos para menores extranjeros del sistema de protección (1 de recepción y acogida, 4 de acogida y 3 centros de emancipación), con un total de 87 plazas residenciales (46 en la provincia de Valencia y 41 en la provincia de Alicante).

De todos estos centros, 6 son propios de la Generalitat y 2 pertenecientes a entidades sin ánimo de lucro, aunque son financiados por la conselleria de Justicia y Bienestar Social a través de concierto.

Carolina Martínez ha explicado que la atención a los menores extranjeros en la Comunitat “se realiza tanto a través de las plazas de cualquiera de los centros de la red de protección de menores, como a través del recurso de acogimiento familiar residencial de menores extranjeros”.

Medidas de protección jurídica

La Generalitat, a través de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, tiene la obligación legal de atender a los menores extranjeros que se encuentren en territorio de la Comunitat Valenciana en situación de desprotección social.

“Estos menores pasan a formar parte del sistema de protección de menores y se les aplica, al igual que a los menores españoles, las medidas de protección previstas en el Reglamento de Medidas de Protección Jurídica del Menor en la Comunidad Valenciana, aprobado por el Decreto 93/2001, de 22 de mayo, del Gobierno Valenciano, modificado por el Decreto 28/2009, de 20 de febrero, del Consell”, matiza.

Martínez ha destacado el esfuerzo del Consell “para ofrecer una atención adecuada a los menores que necesitan protección, y la voluntad de seguir impulsando las políticas de atención a menores y la colaboración con las entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el sector del menor”.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.