BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Generalitat invertirá 16,5 millones de euros en la puesta en marcha de la FP Dual

la-fp-dual-o-el-mantra-para-escurrir-el-bulto-16535-ca– El Consell ha elaborado un plan de financiación hasta el año 2019, fecha en la que se tiene previsto que la implantación sea del 100%

– La mayor parte de la inversión se destinará a contratación de profesorado para reforzar la atención personalizada al alumnado y consolidar la FP como una opción de futuro

– María José Català ha presentado a los empresarios de Castellón el nuevo decreto de Formación Profesional Dual durante la clausura de unas jornadas para debatir sobre la puesta en marcha del nuevo modelo

– Es el primer decreto que regula la FP Dual en España y el objetivo es alcanzar un 50% de dualidad

La consellera de Educación, María José Català, ha anunciado esta mañana que la Generalitat Valenciana invertirá 16,5 millones de euros en la puesta en marcha del nuevo modelo de FP Dual que entrará en vigor por primera vez el próximo curso escolar.

En este sentido, Català ha explicado que el Consell “ha elaborado un plan de financiación económica hasta el año 2019, fecha en la que tiene previsto que la implantación del nuevo modelo sea una realidad en el 100% de los centros de la Comunitat”.

“La mayor parte de la inversión pública se va a destinar a la contratación de personal, ya que nuestro principal objetivo es reforzar la atención a los estudiantes a través del profesorado y dignificar la formación profesional como una potente opción de futuro”, ha asegurado la Consellera.

En esta misma línea, María José Català ha asegurado que el nuevo sistema de formación “brinda mayores oportunidades de trabajo, dado que, según estudios recientes, el 45% de los alumnos que hacen prácticas en empresas acaban quedándose a trabajar”.

La Consellera ha realizado estas declaraciones durante un encuentro con la Confederación de Empresario de Castellón, a quienes ha presentado el nuevo decreto de FP Dual.

“Nuestro objetivo es impulsar medidas para favorecer una mayor adecuación de la formación a las necesidades de las empresas”, ha asegurado durante su intervención en la jornada.

A lo largo de la mañana los asistentes han podido analizar y debatir la puesta en marcha del nuevo modelo y conocer la experiencia de empresas y centros formativos que ya han participado en la fase inicial de implantación y pilotaje del mismo, como el Centro Integrado de Benicarló.

Català ha explicado que este es el primer decreto que regula la FP Dual en España y que nace con la finalidad de proporcionar al alumnado una cualificación profesional que combine formación recibida en un centro educativo con la actividad en una empresa del sector.

“El objetivo es alcanzar un porcentaje de dualidad del 50%, gracias al cual los estudiantes pasarán la mitad de su tiempo de formación en el centro de trabajo”, ha asegurado.

Para ello, ha señalado que las empresas “son la pieza clave en la transformación del clásico modelo de FP hacia la nueva FP Dual y por ello el decreto crea la figura del instructor del alumno en el centro de trabajo”.

El instructor será quien definirá, junto con el centro educativo, el proyecto de formación de los estudiantes, donde se concretarán las actividades que se tiene previsto realizar. Por su parte, el convenio con la empresa incorporará, entre otros, el número de alumnos, la jornada y el horario y, en su caso, el régimen de becas.

Otra de las novedades principales es la designación de un tutor que coordine, desarrolle y realice un seguimiento de la formación en el centro educativo y en el centro de trabajo.

284 alumnos de FP Dual

La Comunitat Valenciana fue pionera en España en regular la fp dual en su modalidad en alternancia. Es por ello que 284 alumnos ya se han sumado al sistema este curso en 13 centros.

Según ha asegurado la Català, “el 45% de los alumnos que hacen prácticas en empresas terminan quedándose a trabajar”. “Nuestro objetivo es mejorar ese dato y llegar a duplicarlo”.

Además, durante su intervención la Conselelra ha destacado el incremento de alumnos que cursan FP; “entre el curso 2003/04 y el curso 201/13 hemos pasado de 47.000 alumnos matriculados a más de 80.000 en Formación Profesional en el la Comunitat Valenciana”.

Cocretamente, en la actualidad 80.329 alumnos cursan FP en nuestra comunidad y tenemos 22 ciclos más que el curso anterior que cubre el 88% del Catalogo Nacional de FP”.

Además la Consellera ha señalado que desde su departamento se está trabajando para alcanzar la mayor oferta de España en FP On line y que en la actualidad cuenta con 44 titulaciones.

 

Para Català estos datos indican que el modelo de Formación Profesional en la Comunitat Valenciana se ha prestigiado enormemente en los últimos años y se ha consolidado como la mejor opción de futuro

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.