La Generalitat invertirá 60.000 euros diarios en la I+D de las universidades durante 2013

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha afirmado que la Generalitat Valenciana “invertirá 60.000 euros diarios en la investigación y desarrollo de las universidades durante 2013”.

La consellera Català ha realizado estas manifestaciones durante su asistencia a la inauguración del I Congreso Nacional de Científicos Emprendedores, organizado por la Universitat de València, que ha congregado a científicos y profesores que buscan abrirse camino en el mundo empresarial.

Esta inversión en I+D reafirma el compromiso del Consell de continuar apostando por al investigación y entre otras medidas, según Català, “se contemplan 21,8 millones de euros a través de la orden única de ayudas que beneficiarán a más de 1.500 investigadores en nuestra Comunitat”.

Durante el acto, la consellera también ha explicado que el presupuesto universitario alcanza los 769,86 millones de euros y sigue siendo, como en el ejercicio anterior, casi una quinta parte del presupuesto educativo. “Esta inversión supone que cada día los valencianos invierten en políticas universitarias un total de 2,1 millones de euros”.

Cabe recordar que el próximo año la Generalitat invertirá 668,5 millones de euros en la subvención directa a las cinco universidades públicas para afrontar el coste del personal y los gastos de funcionamiento.

Respecto a la creación de empresas y el emprendedurismo, Català ha asegurado que la creación de empresas se ha disparado en la Comunitat en los últimos meses, “somos la segunda región española con el mayor crecimiento anual de número de empresas creadas”.

La consellera ha destacado que el espíritu emprendedor de la Comunitat es superior a otras autonomías y que la Generalitat Valenciana “siempre está al lado de los emprendedores, de hecho, ha asegurado, “este año hemos mantenido el mismo nivel inversor de fondos propios para impulsar la actividad emprendedora en nuestra tierra”.

Cabe recordar que el nivel de emprendedurismo de la Comunitat Valenciana (18,3%) se sitúa medio punto por delante de la media estatal, estando también por encima de otras grandes comunidades como Cataluña, Madrid y País Vasco.

Según Català, la creación de riqueza en la Comunitat pasa principalmente por la creación de empleo y las responsables de esto son las empresas. “Ellas son las únicas garantes del empleo y en consecuencia del bienestar de las sociedades”.

Por tanto, “favorecer un clima como el de este encuentro, proclive a la transferencia de ese conocimiento a través de empresas innovadoras, constituye uno de nuestros principales retos actuales”. En este sentido, la Consellera ha anunciado que la Comuntiat es “la región española con el mayor crecimiento porcentual en número de empresarios en el tercer trimestre del año”.

I Congreso Nacional de Científicos Emprendedores

La consellera Català ha explicado que el I Congreso Nacional de Científicos Emprendedores, simboliza mucho, nada más y nada menos que la simbiosis de dos conceptos fundamentales en el contexto actual: ciencia y emprendedurismo.

La Universitat de València, la Generalitat Valenciana y muchas otras instituciones “han realizado un esfuerzo conjunto para la puesta en marcha de este parque científico, que alberga en sus más de 1.350 m2 a 70 empresas”.

Según la consellera el futuro necesariamente pasa por la traslación del conocimiento y la transferencia de tecnología, “que no es más que saber extrapolar al sector empresarial todos aquellos descubrimientos o innovaciones nacidos en el seno de la universidad”.

Clarificar, debatir y enriquecer algunas de estas cuestiones es el objetivo de este congreso sin precedentes, así como aportar luz a los elementos que se han constituido las claves para el desarrollo económico y social de un país.

La consellera ha asistido al congreso junto a la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmos, el rector de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, el secretario autonómico de Formación y Empleo, Santiago Martí y el secretario autonómico de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, José Miguel Saval.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.