La Generalitat regula el Consejo Asesor de la Venta No Sedentaria

La Conselleria de Economía, Industria y Comercio ha publicado hoy en el DOCV la orden por la que se regula el Consejo Asesor de la Venta No Sedentaria de la Comunitat Valenciana.

La creación de este órgano colegiado responde a la aprobación el pasado mes de abril por el Consell del Decreto de Venta No Sedentaria que desarrolla la Ley de Comercio de la Generalitat, aprobada en 2011 y la nueva legislación europea y estatal en esta materia.

El Consejo, que entrará en funcionamiento en un plazo máximo de seis meses, actuará como órgano de participación y representación de los comerciantes de venta no sedentaria de la Comunitat, a través de sus organizaciones y asociaciones y tendrá funciones de consulta y asesoramiento de la Generalitat, los ayuntamientos y del propio sector en esta materia.

En este sentido, su labor contribuirá a coordinar las diferentes ordenanzas municipales en esta materia y a resolver las posibles incidencias que afecten a este colectivo.

Asimismo, podrá proponer la elaboración de estudios, informes y propuestas normativas y solicitar información de las administraciones públicas, informará de los proyectos de disposiciones sobre venta no sedentaria e impulsará la colaboración con otros organismos análogos, administraciones y entidades con competencias en esta materia.

El Consejo estará integrado por un máximo de 21 vocales (dos en representación de la Administración, tres de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, uno de la FVMP y 15 propuestos por las asociaciones y organizaciones de comerciantes de venta no sedentaria).

Será presidido por el titular de la Dirección General con competencias en materia de Comercio y contará con una vicepresidencia, ostentada por el subdirector general de Comercio; así como una secretaría, con voz pero no voto, que recaerá en un funcionario de esta Dirección General de la Generalitat.

El mandato de los miembros del Consejo será de cuatro años, que podrá ser renovado por periodos iguales.

Dignificar y profesionalizar la venta no sedentaria

La normativa aprobada por el Consell en materia de venta no sedentaria tiene como objetivo lograr una mayor profesionalización y dignificación de una modalidad de comercio tradicional con un gran arraigo en la Comunitat, que cuenta con uno o más mercados en más de 450 municipios con unos 40.000 puestos en total, de forma que se desarrolle bajo los mismos principios de competencia, competitividad y eficiencia que inspiran el desempeño del sector comercial en su conjunto.

De esta forma, se implanta en la Comunitat Valenciana un modelo que asegura un servicio con totales garantías para los consumidores, además de contribuir a dotar de mayor estabilidad laboral a este sector.

Entre las principales novedades introducidas por el Decreto aprobado en el mes de abril destaca la ampliación de la duración de las licencias de un año prorrogable automáticamente a 15 años. Además, los vendedores que actualmente ya tengan una autorización prorrogarán su licencia por otros 15 años una vez finalizado el plazo inicial de 15 años. Esta medida está motivada por las condiciones de la nueva normativa estatal, que impide la renovación automática de las autorizaciones de venta.

De esta forma, la Generalitat atiende una de las reivindicaciones más importantes del sector, asegurando la estabilidad de los puestos de trabajo y garantizando una mayor profesionalidad y experiencia del vendedor no sedentario, lo que configura un modelo que mejorará la atención y el servicio a los clientes.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.