La Generalitat se compromete a normalizar el pago a las farmacias con cargo al FLA

La Generalitat se compromete a normalizar el pago a las farmacias con cargo al FLA que se habilitará en 2013

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia, José Císcar, se ha comprometido, en nombre de la Generalitat, a que el pago pendiente a las farmacias se normalice con cargo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que el Gobierno Central -tal y como anunció la semana pasada el Ministerio de Hacienda- pondrá a disposición de las Comunidades en 2013.

Ésta es la principal conclusión a la que se ha llegado en la reunión que ha tenido lugar hoy miércoles entre el vicepresidente de la Generalitat y los representantes de los Colegios Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana.

En ella, el vicepresidente ha reconocido el enorme esfuerzo de las farmacias durante estos meses de retrasos en los pagos, en los que han seguido suministrando medicamentos a miles de valencianos, al tiempo que ha expresado el firme compromiso del Gobierno de Alberto Fabra de saldar la deuda pendiente con las farmacias y con todos los proveedores de la administración a medida que vayan fluyendo los mecanismos de liquidez.

Tras la reunión, Císcar ha remitido un documento a los Colegios Farmacéuticos -que actualiza los compromisos del documento remitido por Sanidad la semana anterior- con un calendario de pagos y los compromisos alcanzados. Dicho documento será aprobado el próximo Pleno del Consell, y en él se hace constar que la Generalitat, comprometida con una solución efectiva a los retrasos, reconoce la deuda pendiente y establece un calendario de pagos que garantice la normalización de los pagos a las Oficinas de Farmacia.

Por un lado, se reconoce la deuda viva que se halla pendiente con las Oficinas de Farmacia de la Comunitat Valenciana, y que asciende hasta el mes de septiembre a 452,7 millones de euros.

Por otro, se establece el siguiente calendario de pagos:

· Durante el mes de noviembre de 2012, de acuerdo con la llegada de fondos procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico, se abonará el importe correspondiente al periodo comprendido entre el 16 de mayo y el 15 de junio de 2012.

· Durante el mes de diciembre de 2012, de acuerdo igualmente con la llegada de fondos procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico, se abonará el importe correspondiente al periodo comprendido entre el 16 de junio y el 15 de julio de 2012.

· Durante el mes de enero de 2013, se abonarán los importes que a continuación se refieren, de la siguiente forma: 1) la mensualidad correspondiente del 16 de julio al 15 de agosto antes del 15 de enero de 2013; 2) la mensualidad correspondiente del 16 de agosto al 15 de septiembre de 2012 antes del 31 de enero de 2013.

Para los restantes pagos de 2012, durante el mes de febrero de 2013 se abonará el importe correspondiente a la mensualidad de diciembre de 2012.

Y, cuando la Administración General del Estado apruebe en 2013 un nuevo Plan de Pagos a Proveedores, Fondo de Liquidez Autonómico 2013 o mecanismo similar, para que las Comunidades Autónomas puedan hacer frente a pagos, la Generalitat se compromete a abonar la deuda pendiente con cargo al nuevo mecanismo o instrumento habilitado.

Con la propuesta remitida hoy por la Generalitat, pues, se consolidará la normalización de los pagos a las Oficinas de Farmacia a partir de marzo de 2013.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.