La Luz de las Imágenes traslada cuatro lienzos del colegio Corpus Christi de Valencia para su restauración

La Luz de las Imágenes ha seleccionado cuatro lienzos del colegio del Corpus Christi de Valencia, de los siglos XV al XVIII, que serán trasladados mañana lunes al Centro de Conservación de Bienes Muebles de esta institución en la localidad de Bétera (Valencia), para ser restaurados. Estas obras de arte formarán parte de la exposición que prepara en el norte de Castellón.

Las obras seleccionadas son Prendimiento de Cristo, de Mazzichelli (s. XVIII); Cristo Patiens, anónimo, (XV-XVI); Milagro de San Luis Beltrán, de José Orient (siglo XVII), y Virgen del Rosario, anónimo, siglo XVII.

Ésta última obra representa a la Virgen del Rosario enmarcada en una guirnalda de flores y con dos puttis que portan una filacteria en la que se lee “Ave María”. Presenta un mal estado de conservación, ya que parece haber sido mutilado y al que posteriormente se le ha añadido un lienzo con unas arquitecturas fingidas con la intención de incrementar el tamaño del cuadro.

Relacionado temáticamente está la obra de pequeño formato pintada por José Orient en el siglo XVII, en el que representa a San Luis Beltran, monje valenciano dominico. Parece ser que con su rosario curaba enfermos y realizaba multitud de milagros. La pintura muestra uno de estos hechos milagrosos. Durante los próximos meses, se desarrollará el proceso de restauración de la obra ya que presenta gran cantidad de suciedad, manchas y algunas oxidaciones.

También se va a iniciar la restauración de una pequeña tabla gótica, de carácter popular y que posiblemente proceda de un oratorio privado. En un primer análisis visual la pieza no presenta un mal estado de conservación, pero sí que es evidente la gran suciedad depositada sobre la capa pictórica.

Por último, se va a restaurar un óleo sobre lienzo atribuido al pintor italiano Francesco Mazzacchelli, apodado Il Morazzone. En su pintura es evidente la influencia de los pintores de Lombardía y fundamentalemente de D’Arpino y Cravaggio, y es conocido por las pinturas al fresco que desarrolla durante los primeros años del siglo XVI en las iglesias del norte de Italia, como Varese, Orta y Navara y en la Catedral de Picacenza. El lienzo que se encuentra en el Colegio del Corpus será intervenido en el taller de Bétera para devolverle el colorido y la luz que desarrollaron los pintores del norte de Italia.

La próxima exposición, que abrirá sus puertas a finales de 2013, tendrá como sedes las localidades de Vinaròs, Benicarló, Culla y Catí, situadas todas ellas en las comarcas del Alto y Bajo Maestrazgo. En estos momentos, son cerca de medio centenar las obras de arte que ya se encuentran en el Centro de Conservación de Bienes Muebles. En las próximas semanas está prevista la llegada de nuevas manifestaciones artísticas

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "La Luz de las Imágenes traslada cuatro lienzos del colegio Corpus Christi de Valencia para su restauración"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.