Miles de devotos y numerosos oftalmólogos valencianos que tienen a Santa Lucía como patrona visitarán hoy, jueves, su ermita en Valencia, ubicada en la calle Hospital, con motivo de su festividad litúrgica.
La ermita, que permanece abierta hasta las 20 horas, ha acogido esta mañana la celebración de una misa mayor en honor a la santa, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Cofradía de Santa Lucía.
En la ceremonia han participado, igualmente, numerosos miembros de la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana, ha añadido las mismas fuentes.
Un centenar de dolçainers y la Muixeranga rindieron tributo a la santa
Igualmente, ayer por la tarde 100 dolçainers acudió a la ermita y recorrió sus inmediaciones para venerar a la santa para “continuar una tradición antiquísima que invoca a santa Lucía, mediante ruido, para que vuelvan a alargarse las horas de luz del día”.
Además, también participó la Muixeranga de Valencia.
Previamente, tuvo lugar la bendición de un belén monumental que este año se ha instalado en la capilla del Cristo de la ermita.
El conjunto, que es una réplica del nacimiento del escultor Salzillo del siglo XVIII, está compuesto por 26 imágenes policromadas de 15 centímetros de altura.
El belén, que tiene una cúpula de la Natividad de 65 centímetros de altura, muestra la escena del nacimiento y la cabalgata de los Reyes Magos con sus pajes. La obra pertenece a una colección particular y ha sido cedida por el belenista Francisco José Pérez Moreno.
La cofradía, fundada en 1380 y considerada “la más antigua de la diócesis de Valencia”, mantiene sus fines caritativos fundacionales y, por este motivo, mañana, coincidiendo con la festividad litúrgica de Santa Lucía, financiará la comida que ofrecerá la Asociación Valenciana de Caridad a cientos de personas necesitadas.
Las obras terminarán para la festividad de Santa Agueda
La ermita de Santa Lucia, original del siglo XV “aunque fue remodelada durante siglos posteriores”, está siendo rehabilitada “debido a sus problemas de conservación”. En la actualidad, ya han finalizado los trabajos de restauración de la fachada principal y dos laterales y los demás terminarán para Santa Agueda en febrero.
La Cofradía de Santa Lucía está dedicada desde 1399 al culto de su titular, así como de Santa Águeda y cuenta, en la actualidad, con más de 15.500 cofrades procedentes de diferentes localidades de la diócesis de Valencia.
Por otra parte, trabajadores y pensionistas de la Organización Nacional de Ciegos ONCE de Valencia conmemorarán el próximo sábado a su patrona, Santa Lucía, con una misa a las 12 horas en la parroquia de Cristo Rey de Valencia.
VLC Ciudad/Redacción