La nueva formación del profesorado se realizará en unidades específicas ubicadas en todos los centros docentes

El curso escolar 2012-13 comienza esta semana con la puesta en marcha de un nuevo modelo de formación permanente del profesorado por el cual todos los centros docentes tendrán total autonomía para diseñar y dirigir el itinerario formativo de su claustro.

Se trata de la apuesta de la Conselleria por descentralizar la formación de los docentes, atendiendo la petición de todas las entidades participantes en el proceso de definición del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar, que coincidieron en la necesidad de redefinir y mejorar el modelo de formación del profesorado existente en la Comunitat Valenciana, para asegurar que las medidas del plan fueran las adecuadas.

Con este objetivo, el nuevo modelo de formación contempla que cada colegio e instituto tenga la posibilidad de detectar, definir y decidir sus necesidades formativas y, sobre todo, adaptarlas a su contexto, una realidad que puede ser muy diferente para cada centro.

Para ello, se creará una Unidad de Formación en cada centro escolar dirigida por un coordinador que redactará un Plan Anual de Formación y que vinculará el aprendizaje de nuevas competencias y la transferencia de las mismas al éxito académico de los alumnos.

El responsable de formación contará en todo momento con el apoyo de 9 grandes centros provinciales de formación del profesorado en el desarrollo de sus nuevas tareas.

El nuevo modelo de formación permanente del profesorado será un reflejo directo de la realidad del centro, de su proyecto educativo y del claustro e implicará activamente a toda la comunidad educativa.

Este proyecto es uno de los más demandados por la comunidad educativa y es más eficiente y coherente con el día a día de los docentes y de los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

Los equipos directivos, en base a su proyecto de dirección, van a poder definir las medidas concretas de formación permanente para los docentes del claustro y, además, vincularlas al resto de miembros de la comunidad educativa.

Tres pilares para la formación del profesorado

El nuevo modelo establece tres ámbitos de decisión: El Servicio de Formación del Profesorado, la red CEFIRE y las Unidades de Formación Permanente.

En primer lugar, El Servicio de Formación del Profesorado diseñará los ejes estratégicos de la formación, ejercerá la alta dirección de la red de CEFIRE, impulsará la evaluación del modelo y facilitará los recursos necesarios.

Por su parte, la red de CEFIRE evaluará a los coordinadores de cada centro educativo, supervisará el Plan anual de Formación Permanente y realizará funciones específicas de formación y de apoyo a los centros educativos.

Finalmente, la Unidad de Formación Permanente del Profesorado, coordinada por el nuevo responsable de formación que redacta el Plan Anual de Formación, detectará las necesidades formativas y asegurará la transferencia de la formación a la mejora en el aula.

El coordinador de formación dedicará unas horas a la semana específicamente a decidir la política de formación del claustro, recogida en el Plan Anual de Formación.

A través de su figura, no sólo se atenderán las necesidades de cada docente en particular, sino que también se recogerán las aportaciones de las familias y de los representantes locales.

Además, la Conselleria está diseñando itinerarios específicos tanto para los equipos directivos como para los coordinadores de formación, que potencien las nuevas funciones que se han de asumir.

La cuenta-formación

“Educación pondrá a disposición de cada uno de los docentes no universitarios de la Comunitat una cuenta-formación propia y personal”, ha explicado la Consellera.

A través de esta cuenta podrán controlar en todo momento su historial formativo, decidir hacia donde encaminar sus esfuerzos de formación, cómo actualizar sus competencias profesionales o qué cursos son los más recomendados para su perfil.

Según Català “la cuenta-formación es uno de los pilares estratégicos del nuevo modelo ya que permite al profesor un mayor control de su formación y poder evaluarla cada cierto tiempo para ver si está aportando los resultados esperados”.

Redistribución geográfica de los CEFIRE

La red de centros CEFIRE seguirá siendo un pilar fundamental en la formación y dependerá del Servicio de Formación del Profesorado.

Por ello, Educación ha decidido adaptar su estructura geográfica apostando por descentralizar la toma de decisiones a favor de los centros.

En este sentido, la Conselleria mantendrá en total nueve centros CEFIRE en toda la Comunitat Valenciana. De estos, 2 quedarán ubicados en la provincia de Castellón, cuatro en la de Valencia y tres en la de Alicante.

En la provincia de Castellón se mantienen los CEFIRE de Castellón y de Vinaroz. En la provincia de Valencia se mantienen los de Valencia, Torrent, Xàtiva y el específico de Cheste. En Alicante se mantienen los de Alicante, Elda y Orihuela.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.