La nueva LPI y la tasa Google ya se hace notar y crea un impacto negativo

tasa Google

Tasa Google. La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual  PDF de la LPI_congreso se ha aprobado definitivamente en el Pleno del Congreso de los Diputados, gracias a la mayoría del Grupo Popular, que además a la espera de la próxima reforma del Código Penal, criminalizará los enlaces no autorizados de forma notable.El infractor sería en este caso cualquier ciudadano que disponga de un sitio web y facilite enlaces a contenidos no autorizados, incluso si no es el responsable del sitio el que los ha colocado (por ejemplo que un lector de la página añade un link en los comentarios con una cita del texto enlazado) En definitiva lo único que considero que hará es aumentar los beneficios de los grandes medios de comunicación en detrimento de los pequeños autores de publicaciones. Alguno de los grandes  recoge un punto bastante diferente de toda esta historia.

El Gobierno español determinó que la medida es necesaria para “reconocer el derecho de empresas mediáticas a ser pagadas por el uso de su contenido”. Un organismo de gestión de derechos llamado CEDRO se encargará de recaudar dinero mediante una tasa y repartirlo entre los medios de AEDE. Es el llamado Canon AEDE o también denominado ‘tasa Google’. Es además de carácter irrenunciable.

Incluso la CNMC ha aprobó un informe en el que cuestiona la conocida como ‘tasa Google’: la modificación del Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual en el que se incluye el “derecho irrenunciable” de los editores a recibir una compensación económica de los agregadores de noticias por el uso de “fragmentos no significativos de contenidos”.

Google ya planteó ayer su decepción sobre este hecho Google News, decepcionada con la nueva Ley de Propiedad Intelectual y creemos que hoy ya ha tomado medidas al respecto, ya que muchos de los pequeños ya no se actualizan en Google News y se ven entradas de hace más de 24 horas, al menos en los medios españoles

“Estamos decepcionados con la nueva ley porque creemos que servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web. Por lo que se refiere al futuro, continuaremos trabajando con los editores españoles para ayudarles a incrementar sus ingresos mientras valoramos nuestras opciones en el marco de la nueva regulación”.

 

Son muchas las que se están viviendo al respecto  desde fuera de nuestras fronteras, la prensa internacional informa de la noticia con estupor y se preguntan por las consecuencias que tendrá la drástica medida tomada en nuestro país. y Desde dentro ya se están creando medios para bloquear a alguno de los medios a los que le beneficiaría esta medida. AEDE Blocker, un pequeño plugin que se puede adaptar al navegador Chrome que os bloqueará las páginas de esos grandes medios de comunicación de prensa escrita y permitirá el acceso a los pequeños.

Dirección del Plug-In:

https://chrome.google.com/webstore/de…

Pero no queda aquí  The New York Times se hace eco de la confusión generada por la ley al no especificarse realmente quien debe pagar ni cuánto y esgrime que la división española de Google Inc. planteó a parte de la decepción el hecho de  trabajar con los editores de noticias españoles para ayudarles a aumentar los ingresos..  La web Engadget que habla del “Google Tax,” y comenta que a la internacional Google no creen que le haya sentado muy bien la aprobación de la nueva normativa, además el portal opina que no es únicamente un paso atrás para la propia compañía de Mountain View, sino que también lo es para el conjunto de Internet. El Bangkok Post se preguntan qué camino tomará Google con su negocio en España. Otros medios asiáticos como The Rakyat Post hablan directamente de “bofetada a Google”.

 

Pese a su apodo, la ‘tasa Google’ se extiende también a otras compañías del mismo perfil, como Yahoo. Sin embargo, el Gobierno detalló en un comunicado que empresas como Facebook y Twitter quedarán fuera de este marco legal.

Francia y Alemania ya vivieron hace poco un episodio turbulento respecto a la batalla de los agregadores de noticias de Internet y las asociaciones de editores, donde tras implantarse una medida similar, algunos de los editores comenzaron a arrepentirse de la implantación de la misma tras observar un impacto negativo en el tráfico de sus páginas web.

Google News, decepcionada con la nueva Ley de Propiedad Intelectual

Google News está dispuesto a cerrar en España si la LPI se aprueba mañana

Google y los editores

Preocupación ante el “procedimiento express” para la aprobación de la LPI y el #canonAEDE

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.