A las 19,30 horas, mientras suena la campana “El borrego”, la segunda más grande de Valencia
La parroquia de los Santos Juanes de Valencia sacará en procesión el próximo domingo, la imagen de Sant Joan del Mercat con motivo de la festividad litúrgica de San Juan Bautista.
El templo acogerá la celebración de una eucaristía a las 18:30 horas, en la que intervendrá el Orfeón Parroquial de Massarrojos y se realizará una ofrenda floral al santo, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco, Vicente Vicedo, quien ha añadido que, tras la ceremonia, la imagen de Sant Joan del Mercat saldrá en procesión por las calles adyacentes al templo.
Asimismo, durante la procesión la Asociación de Campaners de la Catedral tocará manualmente la campana “El borrego” de la parroquia que “es la campana más grande de Valencia detrás de la del Micalet”, ha añadido.
Igualmente, hoy, viernes, tendrá lugar el pregón de la fiesta, a las 20 horas, a cargo del párroco emérito, Gaspar Navarro, durante un acto que también acogerá un concierto de la coral José Roca. Por otra parte, el sábado a las 20 horas la orquesta de viento “Sant Joan del Mercat” ofrecerá un concierto en honor al santo.
La Asociación Cultural “Hermandad Sant Joan del Mercat” fue creada en el año 2006 con el objetivo de recuperar las fiestas en honor a San Juan Bautista en la parroquia que no se celebraban desde la Guerra Civil. La imagen actual del Sant Joan del Mercat se compró cuando se fundó la Hermandad ya que la anterior imagen desapareció durante la persecución religiosa de 1936.
25 iglesias de la archidiócesis de Valencia celebran el domingo a su patrón, San Juan
Un total de 25 iglesias de la archidiócesis de Valencia están dedicadas a San Juan Bautista, que además es patrón de las localidades de Siete Aguas, San Juan de Enova, Vallés y Alcalalí, donde también será venerado.
En ocho de las 25 iglesias cuyo santo titular es Juan Bautista esta dedicación es compartida, bajo el nombre de “Santos Juanes”, con la de San Juan Evangelista y en otras dos, con santos distintos, según han indicado a la agencia AVAN fuentes del Archivo Diocesano de Religiosidad Popular.
Las 15 poblaciones que tienen su parroquia o ermita dedicada únicamente a San Juan Bautista son: Benialfaquí (pedanía de Planes), Beniarbeig, Beniarjó, Benicolet, Bugarra, Chiva, Guardamar, Loriguilla, Llanera de Ranes, Manises, Muro de Alcoi, San Juan de Énova, Siete Aguas, Terrateig y Vallés.
Las ocho localidades con iglesias dedicadas a los Santos Juanes, es decir a San Juan Bautista y San Juan Evangelista, son la ciudad de Valencia, Faura, Meliana, Potríes, Puçol, Quatretonda, Rotglà i Corberà y Xàtiva .
Por último, hay dos parroquias en la archidiócesis en las que la advocación a San Juan Bautista es compartida con otro santo distinto a San Juan Evangelista. Se trata de las iglesias de San Juan y San Vicente, de Valencia, y de San Juan Bautista y San Antonio Abad, de Gavarda.
VLC Ciudad / AVAN