La Policía de la Generalitat ha colaborado en 573 servicios en Valencia con la policía local

Los agentes de la Policía de la Generalitat han incrementado en un 54,3% sus actuaciones a petición de los diferentes ayuntamientos entre enero y septiembre de este año. En concreto, durante los nueve primero meses de 2012, los miembros de la Policía de la Generalitat han colaborado con las policías locales en 1.534 ocasiones, frente a las 994 que se registraron durante el mismo periodo del año pasado, según ha afirmado la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega.

Por provincias, los agentes llevaron a cabo 919 servicios en Alicante, 573 en Valencia y 42 en Castellón.

Vega ha destacado la “estrecha cooperación entre ambos cuerpos policiales a través del compromiso del Consell por ofrecer a los ayuntamientos vías de colaboración con la Policía de la Generalitat, así como con el teléfono de urgencias y emergencias ‘112 Comunitat Valenciana'”.

La directora general ha explicado que la colaboración “suele producirse durante la celebración de las fiestas populares, con 140 actuaciones, o por aglomeración de público en actos diversos, habitual sobre todo en los meses de verano, con 38 servicios. El resto se refieren a diferentes casos como la identificación preventiva de personas o la localización de vehículos. Además, los agentes de la Policía de la Generalitat cooperan con los agentes de la Policía Local a la hora de efectuar inspecciones en locales de ocio o en empresas por posibles vertidos ilegales, entre otras cuestiones”.

Sonia Vega ha agradecido la labor que realizan los policías locales, puesto que son los que más conocen las peculiaridades de cada municipio y sus habitantes, por lo que cuentan con la proximidad con el ciudadano, y ha añadido que la colaboración “entre los diferentes cuerpos de seguridad es fundamental a la hora de garantizar un mejor servicio en materia de seguridad ciudadana”.

Dispositivos rural y en urbanizaciones

Vega ha subrayado también la colaboración entre la Policía Local y las policías locales en los dispositivos de seguridad preventiva en el ámbito rural y en urbanizaciones. Respecto al dispositivo en el campo, la Policía de la Generalitat y la Policía Local han colaborado para paliar los robos en el ámbito rural y han realizado actuaciones en específicas en el sector hortofrutícola, como las campañas de cítricos, uva moscatel, cereza o melocotón-albaricoque.

Asimismo, ha recordado el impulso de la Generalitat por la formación de los agentes municipales y por buscar fórmulas para la actuación coordinada con el resto de cuerpos policiales como la Policía de la Generalitat.

En este sentido, ha concluido indicando que la conselleria está realizando en los últimos años “un importante esfuerzo, que se traduce en la puesta en marcha de una formación de calidad y de especialización en materias como violencia de género en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), un nuevo sistema curricular en el que tiene más peso la parte práctica, y una inversión en nuevas tecnologías con al servicio de las policías locales”.

 
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.