La Policía Nacional registró en 2013 casi un 5% menos de delitos y faltas y la eficacia policial ascendió en un 2%

policia-nacional-2-recursoEl director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Interior del Senado para informar del trabajo de la Policía Nacional durante el 2013 y presentar el desarrollo del Plan Estratégico para los próximos años. Ignacio Cosidó ha destacado el excelente trabajo que ha conducido a un descenso histórico de la delincuencia en España. Durante el pasado año, los delitos y faltas en la demarcación de la Policía Nacional descendieron casi un 5%, consolidando la tendencia a la baja de la criminalidad en nuestro país, y la eficacia policial se incrementó en un 2%, situando a España entre los países más seguros de su entorno. El director ha señalado el descenso de las principales infracciones como los homicidios y asesinatos que descendieron casi en un 15%; los delitos contra la libertad sexual que bajaron en un 8% en 2012 y otro 1% el pasado año, o los robos con violencia o intimidación que cayeron un 12%.

El único delito en el que se ha constatado un ascenso de hechos registrados es el robo en viviendas que subió en torno a un 5%, a pesar de que la eficacia policial en esta modalidad aumentó en más de un 2%. El director ha informado en el Senado de la puesta en marcha recientemente del Plan de Lucha contra la Delincuencia Itinerante, específico para este tipo de hechos, que ha permitido invertir esa tendencia ya en el primer mes de 2014.

El director de la Policía ha señalado que “la lucha contra el terrorismo es un objetivo permanente y prioritario y los agentes de la Policía Nacional seguirán luchando con toda su capacidad hasta lograr la total desaparición de esta organización terrorista”. La Policía Nacional ha desarrollado el pasado año 29 operaciones que han permitido detener a 455 personas: 33 de ellas vinculadas al terrorismo autóctono – 25 de la banda terrorista ETA-, 56 relacionadas con el terrorismo internacional y 366 por radicalismos violentos.

Crimen organizado y narcotráfico

La lucha contra el crimen organizado es otra de las prioridades marcadas desde la Dirección General de la Policía. Durante 2013, los agentes han trabajado en 719 investigaciones sobre 386 grupos organizados relacionados con robos, narcotráfico, blanqueo de capitales, estafas o fraudes. En total 4.121 personas han sido detenidas por su vinculación al crimen organizado. Grupos a los que los investigadores han intervenido 157 armas de fuego real; 98 armas de fogueo o aire comprimido; 188 armas blancas; casi 10.000 cartuchos; 662 vehículos; 55 camiones o remolques o 68 embarcaciones. Además, se han intervenido casi 20 millones de euros y otras cantidades de dólares, libras, francos o monedas de otros países. Los agentes han ordenado el bloqueo de 364 cuentas bancarias y la intervención de 146 inmuebles, fincas y solares. También vinculados con los grupos organizados desarticulados, la Policía Nacional ha intervenido más de 21 millones de objetos falsificados; 7.217 piezas de joyería; 2.576 teléfonos móviles o 384 ordenadores y tablets, entre otros muchos efectos.

El director de la Policía ha destacado también en su intervención el trabajo policial en la lucha contra el tráfico de drogas nacional e internacional. Durante 2013 se han intervenido 12.546 kilos de cocaína –casi un 18% más que en 2012-; 124 kilos de heroína; 115.652 kg de hachís –un 51% más-; 2.239 kilos de marihuana; más de 8.200 kilos de plantas de cannabis; 100.075 unidades de éxtasis – un 60% superior a 2012-; 1.212 dosis de LSD ó 224 kilos de speed.

Redes de tráfico de personas

Durante el pasado año se han desarrollado 2.773 operaciones relacionadas con la trata de seres humanos, la inmigración ilegal o la falsificación de documentos. Operaciones que han permitido detener a 6.565 personas, un 7,7% más que en 2012. Un incremento que se hace más patente en los resultados operativos de la lucha contra la trata y la explotación sexual, una lacra que la Dirección General de la Policía ha querido atajar con la puesta en marcha en mayo de 2013 de un plan operativo específico. El pasado año se detuvo a un 23,8% más de personas relacionadas con la trata de mujeres para explotación sexual, se ha identificado a casi un 20% más de víctimas y se han desarrollado un 4% más de operaciones. En total, se ha detenido a 970 personas en 282 operaciones contra la trata de personas para su explotación sexual.

El número de inmigrantes irregulares que han llegado a nuestras costas en embarcaciones ha descendido en casi un 15% en 2013, mientras que las entradas ilegales por asaltos a la valla en Ceuta y Melilla se han incrementado en un 113%.

Prevención: escolares, mayores, turistas…

Dentro del “Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos”, los agentes de Participación Ciudadana de la Policía Nacional han impartido casi 13.000 charlas y actividades informativas a alumnos, padres y profesores de más de 5.800 colegios de toda España. Los agentes imparten ponencias sobre los riesgos de Internet, el acoso escolar, la drogadicción, la violencia de género o las bandas juveniles que van encaminadas a la prevención y concienciación y que se han acompañado con la difusión de más de 126.000 trípticos y 2.400 carteles.

En esa labor de difusión de pautas de seguridad, en 2013 la Dirección General de la Policía firmó un acuerdo con Google para la publicación de unas 40.000 guías con sugerencias y consejos de seguridad en la navegación en Internet que se están repartiendo en centros docentes.

Entre las diversas campañas puestas en marcha durante el pasado año destaca la presentada en diciembre contra el acoso escolar que contó con la colaboración de personas relacionadas con el mundo de la comunicación y el deporte. Una campaña que ha sido difundida también a través de los canales de la Policía Nacional en las redes sociales, bajo el hashtag #noalacosoescolar, y que sólo en sus primeros 13 días obtuvo una repercusión de 38.745.000 impactos a través de Twitter.

Ignacio Cosidó ha señalado la especial implicación de la Policía Nacional con los más vulnerables y ha destacado también en su intervención eel Plan Mayor-Seguridad. La Policía ha impartido 691 charlas dirigidas a los mayores en centros de día, residencias o entidades y asociaciones relacionadas con este grupo.

En relación al Plan Turismo Seguro, los agentes han llevado a cabo 3.526 reuniones con instituciones públicas y privadas y se ha impulsado la creación de cinco nuevas oficinas del SATE en Gandía (Valencia), Marbella y Benalmádena (Málaga), Benidorm (Alicante) y Manacor (Baleares).

Paralelamente, se han llevado a cabo acuerdos de colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) o la Asociación de Comerciantes y Empresarios chinos en España, y reuniones con gremios de taxistas, estanqueros, joyeros o relojeros.

Inteligencia, innovación tecnológica y cooperación internacional

El director de la Policía ha presentado en su intervención la estrategia policial para los próximos años, basada en tres pilares básicos: la inteligencia, la innovación tecnológica y la cooperación internacional.

Entre las distintas actuaciones emprendidas en el marco del Plan Estratégico, Ignacio Cosidó ha destacado el trabajo de la Unidad de Investigación Tecnológica en el marco del Centro Europeo del Cibercrimen (EC3), auspiciado por EUROPOL, proponiendo y aportando proyectos e información operativa que permita la generación de inteligencia, así como en el proyecto de creación del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad (CNEC).

El director también ha señalado el proyecto de implantación de fronteras inteligentes, la creación de una comisaría virtual permanente al servicio del ciudadano, la implantación de nuevas herramientas de inteligencia, la creación de nuevas bases de datos y su interconexión con las ya instaladas, la consolidación del liderazgo de la Policía Nacional en las redes sociales y la modernización de las salas de operaciones.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.