La provincia de Valencia cuenta con un nuevo museo para la tauromaquia

El pasado sábado, 8 de febrero, el ex alumno de la Escuela de Tauromaquia de Valencia, Jesús Duque, fue el encargado de cortar la cinta que inauguraba la nueva exposición taurina permanente en la plaza de toros de su ciudad natal, Requena.

El alcalde de Requena, Javier Berasaluce, la concejal de Turismo, Mª Jesús Valero y numerosos aficionados de la comarca asistieron a ver por primera vez este espacio restaurado y las piezas que muestra.

Inauguración-Exposición-taurina-Permanente-2

El acto, se enmarca dentro de una semana importante para la localidad requenense en el tema taurino y también turístico.

Coincidiendo con la feria del embutido y con la novillada que tuvo lugar el domingo, con la actuación de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Valencia, Requena ha sido el destino de fin de semana para muchos valencianos.

Ya han sido muchas las personas que han visitado la exposición, con la que se pretende repasar la trayectoria taurómaca requenense desde el siglo XVI. Además, también se muestra la evolución general de la lidia en España tomando como referencia Requena: desde el alanceamiento de reses originario hasta que toma la preponderancia el toreo a pie a fines del siglo XVIII.

En la muestra no podía faltar la referencia a los diferentes espacios públicos que han servido de coso taurino en Requena hasta la erección de la plaza definitiva en 1901. Como tampoco podía faltar la mención a las figuras más importantes del toreo que han lidiado en Requena desde la primera mitad del siglo XX hasta hoy en día.

Por último no hemos de olvidar que además de los diferentes paneles en los que se hace referencia a la historia de la tauromaquia en Requena, los visitantes a la exposición también han podido deleitarse con la cabeza de Flor de Jara, el primer toro que se lidió en la inauguración de la Plaza de Toros de Requena; el traje de luces que vistió Paco Camino el día que dio la alternativa a su hijo Rafi Camino y el cajón de curas, ambas piezas cedidas por el Museo Taurino de la Diputación de Valencia.

Javier Berasaluce ha mostrado su satisfacción “por contar con este espacio dentro de la Plaza de Toros de Requena, de tal manera que sea un nuevo atractivo turístico además de los ya ofrece Requena a sus visitantes”. El primer edil también ha querido agradecer la colaboración del diputado Isidro Prieto y la directora del Museo Taurino, Flaminia Guayart, por la dedicación que han tenido para que este proyecto se haya convertido en una realidad.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.